Servicios

Voluntariado Corporativo

voluntariado corporativovoluntariado corporativovoluntariado corporativo

 

 

 

 

 

 

Descripción

Desde 2012 colaboramos estrechamente con una gran multinacional que tiene una planta en nuestra ciudad. Dentro de su área social corporativa tienen un proyecto de voluntariado íntimamente ligado a la ciudad, desde 2012 nuestro proyecto de colaboración es elegido por sus voluntarios y voluntarias.

El objetivo general de este proyecto es apoyar la acción formativa que se realiza en el Centro de Iniciación Profesional Gasteiz y como objetivos más especificos :

  • Conocer la realidad formativa del centro y participar en acciones concretas encaminadas a completar la formación de los jóvenes.
  • Posibillitar el acercamiento de nuestros jóvenes a la empresa.
  • Aumentar la formación en seguridad y salud laboral, asi como incrementar los recursos de los que disponemos.

El acuerdo de colaboración es muy ambicioso, por un lado pretende que los voluntarios de Gerdau en las diferentes actividades que realicen con nuestras personas destinatarias les aporten conocimientos, habilidades actitudes y aptitudes y por otro pretende poner en valor a estos jóvenes, en la medida que la relación va creciendo, la opinión inicialmente menos favorable de los voluntarios y de la empresa sobre las posibilidades de estos jóvenes va incrementando.

Las actividades que realiza con nosotros está empresa:

  • Visita a las instalaciones de la empresa, grupo de soldadura, con dos aspectos fundamentales, seguridad en la empresa y características de un buen trabajador.
  • Formación por parte de voluntarios de Gerdau, en seguridad e higiene con todos los jóvenes del Centro, análisis de los concretos riesgos en su oficio y taller.
  • Entrevistas de trabajo con los responsables de RRHH en las instalaciones de Gerdau a los jóvenes del taller de soldadura.
  • Devolución de estas entrevistas a los jóvenes.
  • Formación en 5 S a los educadores del Centro.
  • Participación en el proyecto de prácticas formativas en empresa de nuestro centro,
  • Aportación económica para invertir en material de seguridad y salud laboral para el Centro.

A su vez nuestro Centro acude a sus instalaciones para realizar una sesión de motivación a sus voluntarios sobre las características de nuestros jóvenes y la importancia de una segunda oportunidad educativa

 

Área de intervención

España; Vitoria-Gasteiz

Población (núm. de habitantes): 242.922

Porcentaje población extranjera: 9,1%

Porcentaje abandono escolar prematuro: 9,6%)

 

Descripción de la organización

Fundación Adsis

Complete Address: C/Peñascales 14, local izquierdo. 28028 Madrid

Web:www.fundacionadsis.org

Facebook:http://www.facebook.com/fundacionadsis

Twitter: @FundacionAdsis

Youtube:http://www.youtube.com/fundacionadsis

Formation Date of Organization:

The Adsis Foundation was created April 16, 1996, according to the law 30/1994.

Description of the Organization:

Mission:

Our mission is to construct a fairer and unified society by means of integral promotion of impoverished and marginalized individuals and groups. We wish to carry out this work through the development processes of both the individual and collective groups, which is based on close relationships, solidarity, and efficient service.

We would like to propose involvement with the youth, and put into action, together with other individuals and organizations, social action, and education programmes, and development cooperation.

Vision: The Adsis Foundation is an organization that has deepened and fulfilled the development of their mission, being distinguished for their work with the youth and has put into action partnerships of people with high standards of performance. In that affect, lead actors have joined Adsis, and have helped Adsis revise and improve the Foundation’s projects, to generate a major social impact, and strengthen the application of the Foundation’s social center, especially the involvement of volunteers.

Other data:

– 30 centers at State level

– Present in 12 Spanish provinces.

– 22.662 young people attended in 2014.

– 220 employees

– 750 volunteers

– 50 trainers

– 550 partner-collaborators

 

Datos de contacto

juncal.yubero@fundacionadsis.org

00 34 945 229 944

www.fundacionadsis.org

 

Fecha del estado

01/10/2016

 

Estado

On going

 

Descripción del estado

Proyecto empezado en 2012

 

Tipo de intervención

Community Iniciative

 

Otro tipo de intervención

 

Descripción de la intervención

 

Destinatario

Como fueron seleccionados los miembros del grupo?

El Proyecto en sí afecta a todos los jóvenes matriculados en el Centro que Fundación Adsis gestiona en Vitoria-Gasteiz así como a los educadores del mismo.

Si bien es cierto que la relación es más estrecha con el taller de soldadura, pues por el sector de la empresa, metal, es con quien tienen más en común. Alguna de las actividades se realizan exclusivamente con los jóvenes que realizan esta formación.

 

Metodología

  • Visitas grupales a empresas
  • Entrevistas laborales individuales simuladas en ambiente real.
  • Formación grupal.

 

Componentes innovadores

Para nosotros es muy rico e innovadora poder contar con una gran empresa en la que nuestros jóvenes tengan acogida y reconocimiento. Valoramos especialmente la novedad que supone para nuestros jóvenes poder ensayar una entrevista de trabajo en un ambiente real.

Para nuestros jóvenes es muy sorprendente el hecho de que personas voluntarias les dediquen tiempo y esfuerzo y eso nos permite trabajar diversos valores con ellos de forma práctica.

 

Recursos

Humanos:

Educadores del Centro.

Equipo de voluntarios de Gerdau, con un nucleo estable a lo largo de estos 5 años e incorporaciones progresivas de trabajadores de la planta.

 

Materiales:

De seguridad y salud laboral

De sistemas de gestión.

 

Presupuesto

5.000 €

 

Financiación

El programa en si no necesita financiación, las aportaciones son de los trabajadores de Gerdau en su quehacer corporativo.

 

Socios

Gerdau es una multinacional del acero con sede en Brasil y distintas plantas a lo largo del mundo, dentro de su responsabilidad social coorporativa colaboran con la formación y la educación a niveles locales.

http://www.gerdau.es/

 

Outputs

Esta colaboración ha sido reflejada tanto en las memorias de Gerdau como en los Boletines y web de Fundación Adsis.

 

Evaluación y análisis DAFO

– Fortalezas:

La duración en el tiempo

El conocimiento y reconocimiento entre ambas partes.

– Debilidades:

Todos los años solicitamos participar del programa, por lo cual estamso expuestos a no resultar elegidos.

– Oportunidades:

Dara a conocer a nuestros jóvenes de una forma positiva en un entorno laboral.

Ser capaces de trasladar esta colaboración a otras empresas del municipio y que puedan participar los demás jóvenes del Centro en todas las actividades.

– Amenazas:

No ser elegidos para la colaboración

 

Sostenibilidad

En el momento actual Gerdau ha cambiado de propietarios con lo cual estamos pendientes de que los nuevos consideren que el proyecto es viable e interesante

 

Impacto y explotación de los resultados

Es importante reconocer el Proyecto y las dimensiones que para otras empresas pueda tener. Utilizamos la página web de la entidad y el boletín trimestral que realizamos y que llega a las empresas e instituciones con las que nos relacionamos para hacer llegar puntualmente la información sobre el desarrollo de las diferentes actividades.

 

Diseminación de resultados y realimentación pública

La información se ha transmitido a través de los métodos usuales de nuestra entidad, web, boletín de Fundación y Boletín del Centro.