Servicios

Tertulias Literarias Dialógicas

tertulias literariastertulias literarias

tertulias literarias

 

 

 

 

 

 

https://youtu.be/cSjdbq-iG3A

 

Descripción

El aprendizaje dialógico se produce en interacciones que aumentan el aprendizaje instrumental, favorecen la creación de sentido personal y social, están guiadas por principios solidarios y en las que laigualdad y la diferencia son valores compatibles y mutuamente enriquecedores”. (En Aubert, A.; Flecha, A.; García, C.; Flecha, R.; Racionero, S. (2008). Aprendizaje Dialógico en la Sociedad de la información. Barcelona: Hipatia).

PRINCIPIOS u objetivos del aprendizaje dialógico:

  • Diálogo igualitario
  • Inteligencia cultural
  • Transformación
  • Dimensión instrumental
  • Creación de sentido
  • Solidaridad
  • Igualdad de diferencias

METODOLOGIA

Distribuido en sesiones semanales a lo largo del proceso formativo, el alumnado participante expone su interpretación sobre el texto literario (pueden ser también formatos diferentes como poesía, música, etc) que se está trabajando en la tertulia dialógica. Así, expresa al resto aquello que le ha suscitado (emoción, sentimiento, recuerdo,….),explicando por qué le ha llamado la atención, relacionándolo con diálogos previos en tertulias anteriores y exponiendo su reflexión crítica al respecto, etc.

A través del diálogo y las aportaciones de cada joven se genera un intercambio enriquecedor que permite profundizar en aquello sobre lo que versa la tertulia, promoviendo a su vez la construcción de nuevos conocimientos.

ACTIVIDADES

  1. GRUPOS DE JOVENES

    • Una sesión semanal de una hora de duración

    • Implementado dentro de la adquisición de competencias del ámbito lingüístico

    • Las lecturas a veces se realizan en clase y a veces en casa

    • Apoyos puntuales de otros educadores en el aula y de otros profesionales del ámbito educativo y voluntariado.

    • Se utilizan libros, textos más breves, poesía, música,…

  2. GRUPO DE EDUCADORES

    • Sesiones mensuales de dos horas de duración

    • Utilización de textos relevantes para el contexto educativo

RESULTADOS

Con los y las jóvenes

  • Importante incremento de la actividad lectora
  • Visibilización de que hay jóvenes que leen y escriben
  • Acercamientos desde perspectivas distintas a sus intereses
  • Importante mejora en los resultados de la evaluación del ámbito lingüístico.
  • Crear espacios donde trabajar el diálogo y la escucha del otro
  • Estirón de orejas para los profesionales del centro

Con los y las educadoras

  • Crear un foro de lectura sobre temas educativos relevantes en el desempeño de su ejercicio profesional.
  • Reflexionar como equipo educativo sobre estos temas
  • Encontrar un espacio y un lugar para ello
  • Compartir dudas, inquietudes,… y en definitiva seguir aprendiendo

 

Área de intervención

España; Vitoria-Gasteiz

Población (núm. de habitantes): 242.922

Porcentaje población extranjera: 9,1%

Porcentaje abandono escolar prematuro: 9,6%

 

Descripción de la organización

Organization name: Fundación Adsis

Complete Address: C/Peñascales 14, local izquierdo. 28028 Madrid

Web:www.fundacionadsis.org

Facebook:http://www.facebook.com/fundacionadsis

Twitter: @FundacionAdsis

Youtube:http://www.youtube.com/fundacionadsis

Formation Date of Organization:

The Adsis Foundation was created April 16, 1996, according to the law 30/1994.

Description of the Organization:

Mission:

Our mission is to construct a fairer and unified society by means of integral promotion of impoverished and marginalized individuals and groups. We wish to carry out this work through the development processes of both the individual and collective groups, which is based on close relationships, solidarity, and efficient service.

We would like to propose involvement with the youth, and put into action, together with other individuals and organizations, social action, and education programmes, and development cooperation.

Vision: The Adsis Foundation is an organization that has deepened and fulfilled the development of their mission, being distinguished for their work with the youth and has put into action partnerships of people with high standards of performance. In that affect, lead actors have joined Adsis, and have helped Adsis revise and improve the Foundation’s projects, to generate a major social impact, and strengthen the application of the Foundation’s social center, especially the involvement of volunteers.

Other data:

– 30 centers at State level

– Present in 12 Spanish provinces.

 

Datos de contacto

juncal.yubero@fundacionadsis.org

00 34 945 229 944

www.fundacionadsis.org

 

Fecha del estado

01/10/2016

 

Estado

On going

 

Descripción del estado

Proyecto empezado en 2010

 

Tipo de intervención

School Project

 

Otro tipo de intervención

 

Descripción de la intervención

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.

Focused on

  • Se trata de la construcción colectiva de significado y conocimiento en base al diálogo con todo el alumnado participante en la tertulia.
  • Se potencia el acercamiento directo del alumnado sin distinción de edad, género, cultura o capacidad a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo.

 

 

Destinatario

Target group

– Youngsters aged 15 to 18 who have not passed Compulsory Secondary Education and have educational, personal and social difficulties.

– Youngsters’ families.

– Local businesses with experience of employing young jobseekers

Selection criteria

  • Youngsters: They come to the center from different educational centers in the municipality, as well as from municipality social services and from penitentiary and courts. The only criteria are the age: cannot exceed 18 years and have not passed Compulsory Secondary Education. In case there is more demand than places available, priority is given to older youth.
  • It is important the involvement of all youth workers in the process and their contribution in the sessions.

 

 

Metodología

Las tertulias literarias dialógicas son reuniones de personas que se coordinan libremente para escoger un título literario (generalmente, obras clásicas) que todos deben leer simultáneamente. Se ponen de acuerdo en el número de páginas que deben leer, y posteriormente se reúnen para comentar aquello que han leído. Cada persona debe tener algún párrafo señalado o subrayado que le haya gustado especialmente, y explicará a los demás los motivos por los que ha elegido ese párrafo y no otro. Se aportan además las reflexiones, dudas, núcleos de interés y debates que surgen a partir de dicha lectura. En estas tertulias puede participar voluntariamente cualquier persona: alumnado, familias, profesorado, otras personas del barrio… (Aretxaga y Landaluce, 2005:216 y ss.). Así se consigue que personas que no hayan leído nunca ningún libro lleguen a disfrutar de las obras de la literatura clásica universal (C.P. Padre Orbiso, 2003). No se pretende descubrir y analizar lo que el autor quiere decir en sus textos, sino fomentar el diálogo y la reflexión a partir de las distintas interpretaciones que pueden surgir de un texto. Cualquier persona puede actuar como moderador, dando turnos de palabra, teniendo únicamente en cuenta que no puede imponer su verdad, sino que debe dejar que todos aporten sus argumentos para que puedan reflexionar y discutir hasta llegar al consenso sobre qué argumento se valora como provisionalmente válido, ya que estas afirmaciones se pueden cuestionar más adelante (Loza, op. cit.). La persona moderadora además debe dar prioridad a las personas que menos participan en la tertulia.

 

Componentes innovadores

La actividad más innovadora reside en el concepto del aprendizaje como encuentro y participación de cualquier persona sin exclusión. Un modelo integrador de trabajo en el aula.

 

Recursos

Humanos:

Todos los educadores y educadoras del centro y voluntarios

Materiales:

El material necesario es el vinculado con los textos literarios (adquisición de libros y material escolar, discos, etc)

 

Presupuesto

1500 euros por curso escolar

 

Financiación

La financiación del proyecto se realiza a través de los diferentes procesos formativos que se desarrollan y que se establecen con Gobierno Vasco

 

Socios

  • El propio departamento de Educación de Gobierno Vasco y el centro de apoyo educativo territorial que de él depende.
  • La Comunidad educativa global, que comprendería a familias, educadores, instituciones de las que en algunos casos dependen los jóvenes, y la sociedad en general.
  • Otros centro educativos del municipio o de diferentes municipios que desarrollan programas educativos similares.

 

Outputs

  • Desarrollo de publicación trimestral del centro donde se recoge información de las actividades.
  • Memoria anual de las actividades y logros obtenidos.

 

Evaluación y análisis DAFO

Cuando la escuela se abre a la comunidad y participa de la vida social y cultural

–por ejemplo, organizando sesiones de lectura pública, tertulias, teatro u otro tipo

de actividades, y participando en las que desarrolla la comunidad–, y la comunidad

entra en la escuela, se produce un efecto transformador en las propias relaciones.

La creación de espacios de diálogo para consensuar criterios, la entrada de

más personas en las aulas, el diálogo igualitario que implica la lectura dialógica,

conduce a transformaciones importantes no solo en las aulas, donde se dan

nuevas formas de organización y agrupamiento (grupos interactivos), sino en el

propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

El rol del profesorado cambia, pues se tiene que encargar de gestionar la

clase, de organizar y planificar las tareas y actividades, de coordinarse con el

voluntariado y con los/las responsables de otras áreas, etc.

Las relaciones en el aula cambian, desde el momento en que el diálogo que se establece en las diversas actividades lectoras es igualitario y, en él, todas las personas tienen “voz”. Por lo tanto, se fomentan las interacciones igualitarias y se posibilita el desarrollo de las capacidades lectoras de todos los actores y actrices implicados

 

Sostenibilidad

El trabajo forma parte de un modelo global de atención a la diversidad en el aula que se contempla en el propio diseño curricular del centro.

 

Impacto y explotación de los resultados

IMPACTO

los resultados obtenidos confirma las mejoras cognitivas y sociales.

La tertulia ha tenido un impacto en el centro de formación porque ha transformado las expectativas de los profesionales de la educación

que intervienen y de las propias personas participantes y ha dado un giro a las interacciones que se producen entre profesionales y jóvenes.

Los participantes de la tertulia fueron interiorizando las expectativas positivas,

transformando así su comportamiento y autoconcepto personal; gracias al diálogo comenzaron a percibirse como personas capaces de leer.

 

EXPLOTACIÓN DE LOS RESULTADOS

En la memoria anual del centro se recogen las lecturas que anualmente se proponen a los jóvenes, siendo al menos una obra literaria por trimestre de curso.

Así mismo se recogen las modificaciones en los hábitos de lectura de los y las jóvenes, habiéndose incrementado a lo largo de los años de forma importante.

 

Diseminación de resultados y realimentación pública

El proyecto nos ha llevado a realizar diferentes actividades de encuentro y lectura con otros centros de nuestro entorno e incluso de ciudades cercanas.

En algunas ocasiones estas actividades relacionadas con la promoción de la lectura a través modelo de intervención, se han desarrollado en la calle abiertas a la ciudadanía en general.