Servicios

Phyrtual Innovation Gym

 

Descripción

  • Objetivos: desarrollar y poner a prueba modelos innovadores de aprendizaje experimental y la práctica de la innovación a través de todas sus posibles expresiones: innovación cívica, social y tecnológica.
  • Metodología: combinar charlas de instructores/as experimentados/as y tutores/as con actividades prácticas en laboratorios totalmente equipados.
  • Actividades:

Una semana de itinerario de formación de 22 horas (4 horas de cursos motivacionales, 4 horas de cada una de las áreas didácticas y 2 horas de re evaluación final) o una semana de formación de 22 horas (4 horas de cursos motivacionales, 16 horas del área didáctica seleccionada y 2 horas de re evaluación final).

Las áreas didácticas son:

  • Fab Lab: aprender a utilizar una cortadora láser, una impresora 3D y otras herramientas típicas del Fab Lab.
  • Vídeo Lab: realización de vídeo con animación 3D y efectos visuales.
  • Game Lab: desarrollo de juegos y cuenta cuentos interactivo.
  • Laboratorio de inmersión: tecnología de inmersión y realidad aumentada.
  • Centro robótico: programación y codificación.
  • Actividad del espacio: liderazgo, formación de equipo y autoconciencia.

– Resultados:

  • Desarrollar un lugar de reunión para profesiones nuevas y antiguas y realizar intercambios de conocimientos, centrándonos en la creación tradicional y digital, la experimentación y la creatividad.
  • Estimular el crecimiento profesional, la autonomía y las habilidades del siglo XXI.
  • Mejorar las habilidades digitales y empresariales de los y las jóvenes.

– Impacto:

10.000 ninis implicados/as en la formación, 10 artistas digitales y 15 emprendedores/as.

 

Área de intervención

  • País: Italia
  • Ciudad/región (nombre, población, etc.): todas las regiones de Italia.

 

Descripción de la organización

Fondazione Mondo Digitale

Tipo: administración pública, asociación, empresa, etc. Fundación.

 

Datos de contacto

info@mondodigitale.org

Tel: +39 0642014109

Web: www.mondodigitale.org

 

Fecha del estado

01/04/2016

 

Estado

On going

 

Descripción del estado

 

Tipo de intervención

Action-Research, Pilot Project, Training Course

 

Otro tipo de intervención

 

Descripción de la intervención

 

Destinatario

Descripción del grupo destinatario

Ninis, artistas digitales, emprendedores/as.

¿Cómo fueron elegidos los miembros del grupo?

Se seleccionó a los y las artistas digitales y emprendedores/as a través e la red FMD. Por otro lado, a los y las jóvenes se les eligió por llamamiento publico.

 

Metodología

La metodología de formación combina charlas sobre TIC y módulos sobre desarrollo de capacidad, liderazgo y auto conciencia. Estas charlas las realizan formadores/as experimentados/as y tutores/as y se combinan con actividad prácticas en laboratorios totalmente equipados, en estas actividades están implicados los y las jóvenes junto con los y las profesionales y los y las emprendedores/as.

 

Componentes innovadores

El proyecto involucra a representantes de las profesiones de antes y de hoy, para mejorar las oportunidades de intercambiar conocimientos y habilidades, y para poder también desarrollar un itinerario de formación basado en competencias sociales, a parte e las habilidades TIC.

 

Recursos

Humanos: 6 formadores/as / tutores/as, 1 gestor de proyecto, 2 asistentes de proyecto, 3 responsables de comunicación, 1 responsable financiero.

Materiales: 25 PCs, 5 proyectores, 1 WiiLD WIIMOTE WIILDOS, 1 Zometool Creator 3, 1 TOOBEEZ Kit Playhouse, 2 Lego Serious Play Kits, 6 Bee Bot Lego Kits, 6 Lego We Do kits, 6 Lego Mindstorms Education EV3 Kits, 6 Arduino Starter Kits, 3 Starter Kit Raspberry PI, 2 Intel GALILEO Single ATX DDR2 1066 Microcontroller, 3 Impresoras 3D– sharebot Next generation, 1 kg PVA para impresora 3D, 1 cortadora láser, 1 software para CNC Cutting, Aspire, 1 software para CNC Cutting, Vcarve Pro, 1 Plotter GX-24, 1 3D projector, 1 3D sistema de audio, 1 PC – cpu i7 – ram 6 GB – HD 500 GTX 340, 1 Monitor 32” , 1Mouse MX Performance, 1 Controller Leap Motion, 2 EarPhones, 4 Oculus Rift, 1 Kinect para Windows 2, software Maya Suite (Autodesk), Office (Microsoft), Creative Cloud (Adobe), Sketchup Make (Trimble)

 

Presupuesto

600.000 €

 

Financiación

Una parte del proyecto la financia Google y la otra, el Ayuntamiento de Roma.

 

Socios

Google, Ayuntamiento de Roma, RUFA Rome University of Fine Arts, Quasar Design University.

 

Outputs

En curso.

 

Evaluación y análisis DAFO

– Puntos fuertes

Implicación de la comunidad, socios/as de alto nivel.

– Puntos débiles

Los equipos necesitan mantenimiento para asegurar la sostenibilidad del proyecto.

– Oportunidades

Desarrollar un modelo de formación reproducible.

– Amenazas

Financiación sostenible de 5 años.

 

Sostenibilidad

Las buenas prácticas del proyecto son el resultado de la puesta a prueba y están integradas en nuevos proyectos que van a comenzar y que estarán apoyados por dotación privada y pública.

 

Impacto y explotación de los resultados

Los materiales y las publicaciones se producirán, las asociaciones que se han desarrollado para hacer posible las buenas prácticas desarrollarán otras organizaciones que quieran replicar las iniciativas. La Fondazione Mondo Digitale ya ha desarrollado una red de más de 90 centros que quieren replicar la iniciativa en sus institutos desarrollando un Gimnasio Innovador.

 

Diseminación de resultados y realimentación pública

La página web especializada y las páginas de redes sociales se han realizado y mantenido actualizadas para informar de todas las actividades en curso y todos los eventos. FMD también ha divulgado información a cerca del proyecto a través de sus redes, boletines, noticias, entradas en redes sociales y presentando el proyecto en importantes eventos y conferencias. También se han organizado regularmente jornadas de puertas abiertas para mostrar las actividades de formación en curso.