Servicios

Orientación Laboral por Competencias

Descripción

Las personas jóvenes que son nuestras destinatarias, tienen un imaginario erróneo sobre las exigencias del mundo laboral. Su excesiva juventud unida a su escasa cualificación y su inexperiencia hacen que crean que la ocupabilidad depende en su mayor parte de los conocimientos técnicos y profesionales que puedan adquirir. Tratamos con esta práctica de acompañarles en el proceso de descubrir cuales con las competencias cuya adquisición va a facilitarles el acceso al empleo y a avanzar en una inserción de calidad. La máxima a trabajar con ellos es “Te contratan por lo que sabes (aptitud), te despiden por lo que eres(actitudes)”. Esto lo desarrollamos en las sesiones de Formación y Orientación Laboral, centrándonos sobre todo en el trabajo de conocer y descubrir las competencias que demandan las empresas, las propias de cada persona usuaria y el desarrollo de su plan personal. Los jóvenes conocen y entienden al final de la tarea la diferencia entre competencias básicas, técnico profesionales y transversales, y aprenden que las básicas y transversales les acompañaran toda su vida personal y laboral y que las técnico profesionales pueden ir cambiando en la medida en que se cambian de sector laboral.

Objectives

– Clarificar a las personas usuarias de nuestro proyecto conozcan el concepto de competencias que les va a pedir el mercado laboral.

Que las personas jóvenes identifiquen con claridad que son competencias de base, transversales y técnicas y que grado de importancia para la inserción laboral poseen cada una de ellas.

– Que los y las jóvenes conozcan que tipo de competencias poseen, cuales son las requeridas por el mercado laboral y realicen un adecuado análisis de su ocupabilidad.

– Que a partir del análisis anterior podamos pactar con ellos un adecuado itinerario de inserción

– Methodology

La metodología ese n un doble

A nivel individual, de seguimiento y contraste con una persona que tutoriza sus avances.

A nivel grupal, de descubrimiento de nuevos conceptos y de dinámicas para adquirir y valorar nuevas competencias

– Activities

– Firma de compromiso de participación a nivel individual y – seguimiento del mismo junto con la persona que tutoriza

– Identificación a nivel individual de características personales y puesta en común con el grupo

– Plan de mejora de competencias.

– Análisis de ocupabilidad de cada joven

– Dinámica de búsqueda de cuáles son las competencias que exige el mercado laboral para el oficio para el que se están – formando.

Análisis DAFO de los factores que favorecen y que dificultan la ocupabilidad una vez realizada toda la tarea anterior.

Desarrollo de competencias logradas y áreas de mejora.

– Results/outcomes

Los resultados obtenidos es que los jóvenes mejoran significativamente su ocupabilidad, siendo conscientes de su punto partida y hacia donde tienen que avanzar.

Queda pendiente diseñar una herramienta que permita recoger de forma evolutiva la mejoras de utilizar o no este método.

 

Área de intervención

España; Vitoria-Gasteiz

Población (núm. de habitantes): 242.922

Porcentaje población extranjera: 9,1%

Porcentaje abandono escolar prematuro: 9,6%)

 

Descripción de la organización

Fundación Adsis

Complete Address: C/Peñascales 14, local izquierdo. 28028 Madrid

Web:www.fundacionadsis.org

Facebook:http://www.facebook.com/fundacionadsis

Twitter: @FundacionAdsis

Youtube:http://www.youtube.com/fundacionadsis

Formation Date of Organization:

The Adsis Foundation was created April 16, 1996, according to the law 30/1994.

Description of the Organization:

Mission:

Our mission is to construct a fairer and unified society by means of integral promotion of impoverished and marginalized individuals and groups. We wish to carry out this work through the development processes of both the individual and collective groups, which is based on close relationships, solidarity, and efficient service.

We would like to propose involvement with the youth, and put into action, together with other individuals and organizations, social action, and education programmes, and development cooperation.

Vision: The Adsis Foundation is an organization that has deepened and fulfilled the development of their mission, being distinguished for their work with the youth and has put into action partnerships of people with high standards of performance. In that affect, lead actors have joined Adsis, and have helped Adsis revise and improve the Foundation’s projects, to generate a major social impact, and strengthen the application of the Foundation’s social center, especially the involvement of volunteers.

Other data:

– 30 centers at State level

– Present in 12 Spanish provinces.

– 22.662 young people attended in 2014.

– 220 employees

– 750 volunteers

– 50 trainers

– 550 partner-collaborators

 

Datos de contacto

juncal.yubero@fundacionadsis.org

00 34 945 229 944

www.fundacionadsis.org

 

Fecha del estado

01/10/2016

 

Estado

On going

 

Descripción del estado

Proyecto empezado en 2015

 

Tipo de intervención

Training Course

 

Otro tipo de intervención

 

Descripción de la intervención

 

Destinatario

Descripción del grupo objetivo

Jóvenes entre 16 y 18 años que están matriculados en 2ª de FPB en cualquiera de las especialidades que imparte el Centro,.

Cualquier otro joven que participe en los diferentes proyectos que nuestro centro realiza con jóvenes en situación de dificultad con el objetivo de mejorar o lograr la inserción socio laboral

Cómo fuerons seleccionados los miembros del grupo?

Participan todos los jóvenes de los cursos.

 

Metodología

Conjugamos lo individual, con lo colectivo

Tutorías individuales que sirven de análisis personal al joven

Dinámicas grupales para el descubrimiento y la adquisición de conocimientos en el área de las competencias.

 

Componentes innovadores

Para nosotros la novedad fundamental radica en adoptar el tema de las competencias básicas y transversales como prioritarias en la inserción

 

Recursos

Human:

Orientadora laboral formada en orientación por competencias.

Material:

Materiales diseñados por nuestra entidad en el área de la orientación por competencias como , es el “Portafolios del Proyecto Profesional”, espacios como aulas , talleres, equipos informáticos, etc.

 

Presupuesto

35.000 €

 

Financiación

La práctica no tiene en si mismo necesidad de financiación porque lo que supone simplemente es una metodología de trabajo diferente.

 

Socios

La importancia del resto de agentes se ciñe a la necesidad de contrastar las competencias básicas y trasnversales más relevantes con el mundo laboral. Creemos que las empresas suponen una referencia clave en estas definiciones.

 

Outputs

Memorial anual para Gobierno Vasco.

 

Evaluación y análisis DAFO

– Fortalezas

La fortaleza fundamental reside en mejorar la orientación, realizando diagnósticos más adecuados y enfrentando al usuario con sus propias dificultades frente al mercado de trabajo

– Debilidades

Es necesario que delimitemos de forma adecuada las necesidades que marca el mercado de trabajo ya que sino la estructura de la propia orientación quedará distorsionada. Esto conllevará un gran esfuerzo por mantener una estrecha y fluida relación con el sector empresarial

– Oportunidades

La mayor oportunidad reside en apoyar de forma más adecuada los jóvenes que tienen más dificultades para acceder al mundo laboral. La necesidad de hacerles conscientes de las demandas del mercado y la visualización de nuevas competencias necesarias que hasta ahora no habían sido valoradas.

– Amenazas

Creemos que la principal amenaza puede residir en no entender el entorno y centrarnos sólo en lo que nosotros creemos que deben ser las competencias. La clave de las mismas reside en un feedback adecuado con el mundo empresarial

 

Sostenibilidad

El Proyecto se desarrolla desde los propios principios y estructuras de la formación y la orientación laboral y supone una forma diferente de hacer las cosas, no requiere financiación diferenciada lo que facilita su sostenibilidad

 

Impacto y explotación de los resultados

Es necesario que en las propias memorias que el centro recoge de sus actividades, se establezcan criterios adecuados para medir el impacto de estas nuevas forma de entender la formación y la orientación laboral. Así mismo, es necesario que dichas memorias, con sus evaluaciones y resultados puedan ser conocidas a través de la web de la entidad, de los boletines que el centro pueda realizar, así como de las propias entrevistas que irían dirigidas al sector empresarial

 

Diseminación de resultados y realimentación pública