Servicios

Mentores de pares

Dimensión

Socialization, Training

Contexto

En este contexto, hemos observado que los mentores de pares ofrecen un punto de contacto inmediato y sin enfrentamiento.

Existen tres elementos para desarrollar esta relación:

  1. Enfoque compartido de lo que puede conseguir una buena orientación

    • Inevitablemente, ambas partes adoptan un enfoque ligeramente diferente en la orientación y es importante aclarar cuáles son las funciones respectivas.

Orientadores

  • Sacarán el potencial y lo desarrollarán en vez de imponer órdenes y conocimientos procedentes del exterior.
  • Se concentrarán en generar un cambio positivo sin imponer juicios ni ideas preconcebidas.

  • Mantendrán la mayor flexibilidad posible para reaccionar con sensibilidad y permitir que la transición tenga lugar al ritmo marcado por el propio individuo. En concreto, queremos que el individuo que recibe la orientación decida cuál es la dirección y alcance del progreso.

  • Escucharán activamente y expondrán sus observaciones sobre lo escuchado –e implicado– además de lo que se ha observado en la conducta del individuo. La empatía y la conexión describen de manera excelente este proceso.

  • Se centrarán en los objetivos definidos para cada sesión, con un claro acuerdo de ‘lo que ocurrirá después’.

Clientes (los jóvenes que reciben orientación):

  • Llegarán a comprender que son los ‘expertos’; como clientes, saben más de sí mismos que ninguna otra persona y la planificación de la orientación se basa en sus objetivos.

  • Prepararán con antelación temas de discusión y establecerán una visión clara de los resultados/objetivos ideales de cada sesión. Este compromiso es especialmente difícil para muchos jóvenes durante las primeras fases de la orientación, por lo que llegamos a él centrándonos en ‘asumir la responsabilidad’ de las decisiones propias de cada uno, o inacción.

  • Se centrarán en los problemas importantes y evitarán distraerse o pararse a pensar en nimiedades.

  • Utilizarán la experiencia personal y ejemplos reales para ilustrar ideas.

  • Estarán preparados para informar del progreso hacia los objetivos acordados, además de los problemas encontrados por el camino.

  1. Demostraciones visuales y de audio de cómo son y suenan estos principios en la práctica.
    • Siempre que sea posible, utilizamos vídeos cortos para que los jóvenes (y los orientadores aprendices) puedan ver lo que queremos decir con estos principios rectores. De hecho, los vídeos son más eficaces cuando utilizan las propias experiencias de los jóvenes y generan una evaluación crítica.
  1. Evaluación regular del progreso de cada persona
    • Utilizamos simples medidas cuantitativas (escalas de Likert) para evaluar valores cualitativos como la satisfacción y los cambios en el bienestar personal.
    • Debe tenerse en cuenta que muchos jóvenes desvinculados tienen una capacidad de concentración extremadamente corta. Por ello, las sesiones no deben durar más de 40-45 minutos.

Objetivo

La eficacia de esta herramienta radica en su habilidad para revalorizar conductas en un entorno no amenazante; al mismo tiempo, los jóvenes pueden sentir por sí mismos mejoras positivas en su sensación de bienestar.

Resultados

 

Descripción

La eficacia de los mentores de pares depende de las experiencias compartidas, tanto de desempleo como de los programas de motivación de Friday People. Por lo tanto, es fundamental contar con al menos un joven de cada grupo de formación que pueda apoyar a sus compañeros en cada nueva remesa de aprendices.

Competencias

 

Monitorización y evaluación

 

Puntos a favor y en contra

a favor Elementos positivos (efectividad)

  • Los jóvenes pueden disponer de la ayuda prolongada entre pares durante al menos 6 meses después de que termine el programa de formación principal, bien sea de manera presencial o en línea.

en contra Elementos negativos (criticidades)

  • Los propios mentores de pares necesitan motivación para sostener su función y, normalmente, un mentor desempeñará esta función como voluntario durante una media de 12 meses.

Organización

Friday People