Servicios

Meet No Neet

Descripción

– Objetivos:

Fomentar el crecimiento social y económico apoyando a los y las jóvenes en el desarrollo de ideas y ayudándoles a realizar sus proyectos empresariales y acceder al mundo laboral.

– Metodología:

La metodología del proyecto se basa en el aprendizaje activo y colaborativo, la resolución de problemas, el aprender haciendo, la educación informal y la educación entre iguales o pares.

– Actividades:

  • 4 talleres (reuniones con expertos/as de Microsoft e innovadores/as sociales de la resolución de problemas y la gestión de proyectos).
  • 2 tipos de curso de formación: e-learning (clases y tutoriales en vídeo con un diseño participativo) y asistencia a clase.
  • Redes sociales y animación web.
  • Selección de 20 ideas de proyectos innovadores para las categorías de hasta 29 años y participación en la competición Internacional Global Junior Challenge.
  • 1 evento final (“Feria de descubrimiento de talentos”): premio oficial “Passaporto delle Competenze del XXI secolo” (Pasaporte de las habilidades del siglo XXI).
  • Resultados:

Los/las cinco ganadores/as de la “Feria de descubrimiento de talentos” recibieron una contribución económica en forma de fondos para la creación y desarrollo de su proyecto.

Al final de su camino educativo el 25% de los y las jóvenes seleccionados/as (i.e. 2.500) son capaces de ponerse en contacto con empleadores/as.

Página web especializada en phyrtual.org: www.phyrtual.org/en/project/programma-meet-no-neet

Materiales de comunicación y formación.

– Impacto:

Al final del proyecto todos/as los y las participantes son capaces de usar las herramientas TIC para el diseño y gestión de sus proyectos. De esa manera, han adquirido las competencias y habilidades ampliables que podrían usar en su vida profesional. El proyecto les ha mostrado como “hacerlo” traduciendo conceptos abstractos en proyectos reales: fuera de los libros para pisar la vida real.

 

Área de intervención

– País: Italia

– Ciudad/región (nombre, población, etc.): 10 Regiones italianas

 

Descripción de la organización

– Nombre: promovido por Fondazione Mondo Digitale, en colaboración con Microsoft (en el programa Microsoft YouthSpark), y los centros educativos del país.

– Tipo: FMD es una organización sin ánimo de lucro. Microsoft es una organización privada; los colegios son organizaciones publicas.

 

Datos de contacto

@ info@mondodigitale.org

Tel: +39 06/42014109

Web: www.mondodigitale.org;

www.phyrtual.org/en/project/programma-meet-no-neet

 

Fecha del estado

01/10/2016

 

 

Estado

Concluded

 

Descripción del estado

 

Tipo de intervención

Pilot Project, School Project, Training Course

 

Otro tipo de intervención

 

Descripción de la intervención

 

Destinatario

Descripción del grupo destinatario

En Meet No Neet están implicados 10.000 jóvenes de entre 16 y 24 años que han participado gracias a la participación en el proyecto de 30 institutos.

¿Cómo se eligió a los miembros del grupo?

Los centros educativos han seleccionado a los participantes basándose en el curso que estudian y en su motivación.

 

Metodología

Se ofrece formación mediante un acercamiento flexivo y moderno, utilizando instrumentos innovadores como micro módulos, clases y tutoriales de vídeo tanto para la asistencia a clase como para el método e-learning, un método de enseñanza basado en el uso de las nuevas tecnologías.

Se acostumbra a los y las estudiantes al uso del software y de las tecnologías Microsoft, a la introducción a Microsoft Citizenship y se les forma en innovación social mediante el método “aprender haciendo”.

Los talleres de “aprender haciendo” ofrecen a los y las estudiantes tanto conocimientos teóricos como experiencia directa de innovación social, intervenciones y proyectos.

La metodología de aprendizaje también abarca la metodología experimental: los y las estudiantes no solo aprenden teorías sino que se les pide que las pongan en practica mediante el desarrollo de proyectos reales que tienen consecuencias en la vida real.

 

Componentes innovadores

Dar a los y las jóvenes la oportunidad de desarrollar y estructurar s proyecto (su idea para crear un prototipo de start-up).

 

Recursos

Humanos: 1 gestor/a de proyectos; formadores/as; profesores/as; expertos/as de Microsoft.

Material: plataforma de seminario en línea; plataforma Moodle; PCs; proyectores y materiales de formación.

 

Presupuesto

€ 114.165

 

Financiación

El proyecto ha sido financiado por Microsoft.

 

Socios

En el proyecto participaron redes locales de colegios y Microsoft.

 

Outputs

Informe provisional y final;

Página web especializada en phyrtual.org: www.phyrtual.org/en/project/programma-meet-no-neet

Materiales de comunicación y formación.

 

Evaluación y análisis DAFO

– Puntos fuertes: capacidad de crear un camino de auto-emprendimiento.

– Puntos débiles: demasiados/as estudiantes para la contribución económica disponible para el desarrollo de su proyecto.

– Oportunidades: los y las jóvenes podían empezar su propio proyecto empresarial o social gracias a las competencias adquiridas a través del proyecto.

– Amenazas: los colegios no podían percibir la importancia del proyecto en programas que alternaban colegio con trabajo.

 

Sostenibilidad

La plataforma phyrtual.org garantiza la sostenibilidad del proyecto realizando todas las discusiones, ideas y realizaciones disponibles más allá de la duración del Meet No Neet, representando un espacio virtual de intercambio para todos los resultados de los proyectos y productos. Gracias a la plataforma, los y las estudiantes serán capaces de compartir ideas contribuyentes y proyectos, y de esta manera, empezarían una comunidad “SIN NINIS” real. También se invita a todas las empresas y privadas y otros órganos institucionales o privados participantes del proyecto a unirse a la comunidad “phyrtual”. A través de phyrtual.org es posible presentar iniciativas de crowfunding, convirtiendo a los y las jóvenes en “creadores” de su propio futuro.

 

Impacto y explotación de los resultados

Ha sido posible construir alianzas híbridas entre centros educativos, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro. Los y las jóvenes están constantemente ejercitando su habilidad para la resolución de problemas y adquieren las competencias para trabajar y vivir en el siglo XXI, así como para empezar su propia actividad emprendedora o proyecto social.

 

Diseminación de resultados y realimentación pública

El proyecto se promovió a través de una página web especializada en phyrtual.org: www.phyrtual.org/en/project/programma-meet-no-neet y a través de una campaña de difusión e información integrada. Se ha ofrecido una oficina de prensa nacional durante la duración del proyecto y se han realizado actividades de comunicación para prensa, radio, televisión, periodistas en línea y varios periódicos locales. Se han llevado a cabo kits de prensa, notas de prensa, noticias y reportajes con la finalidad de comunicar.