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La rúbrica como evaluación de competencias transversales

Dimensión

Cross-comprehensive competencies

 

Contexto

Una rúbrica es un instrumento cuya principal finalidad es compartir los criterios de realización de las tareas de aprendizaje y de evaluación con los estudiantes y entre el profesorado. La rúbrica, como guía u hoja de ruta de las tareas, muestra las expectativas que alumnado y profesorado tienen y comparten sobre una actividad o varias actividades, organizadas en diferentes niveles de cumplimiento: desde el menos aceptable hasta la resolución ejemplar, desde lo considerado como insuficiente hasta lo excelente.

La rúbrica es un potente instrumento para la evaluación de cualquier tipo de tarea, pero hay que destacar especialmente su valor para evaluar tareas auténticas, tareas de la vida real. En este sentido, se manifiesta como un instrumento idóneo para evaluar competencias, pues permite diseccionar las tareas complejas que conforman una competencia en tareas más simples distribuidas de forma gradual y operativa.

 

Objetivo

  • Evaluar el grado de adquisición de una competencia transversal
  • Establecer un proceso de guía durante el proceso de aprendizaje

 

Resultados

Probablemente, lo más interesante de este enfoque metodológico es que el aprendizaje no sólo se refiere al conocimiento nuevo que puede y debe adquirir el alumnado, sino al desarrollo y evolución de su modo y estilo de aprender y mejorar cómo aplicar este conocimiento a situaciones nuevas, cómo integrar las actitudes y valores, cómo ponerlos en juego, y cómo incorporar las técnicas y métodos a la hora de afrontarlas.

 

Descripción

Las competencias son un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que describen los resultados del aprendizaje de un programa educativo.

Dentro del concepto de competencia están las Competencias Transversales (o genéricas)que no están necesariamente relacionadas con los conocimientos técnicos.

Listado de competencias transversales:

1. Planificación y gestión del tiempo

2. Comunicación oral. Comunicación escrita

3. Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)

4. Gestión de la Información (búsqueda, selección e

integración)

5. Resolución de problemas

6. Toma de decisiones

7. Razonamiento crítico

8. Trabajo en equipo

9. Habilidades en las relaciones interpersonal

La rúbrica es una “herramienta de evaluación que establece unos niveles para medir la calidad para cada uno de los diferentes criterios con los que se puede desarrollar un objetivo, una competencia, un contenido o cualquier otro tipo de tarea que se lleve a cabo en el proceso de aprendizaje”. Goodrich Andrade, Heidi. “Understanding Rubrics.”

Tres pasos en la realización de una rúbrica:

Paso 1: Establecimiento de Niveles de Competencia a desarrollar.

Ejemplo

– Nivel 1: sensibilización acerca de la importancia de la competencia y aplicación básica de la misma a distintas situaciones

– Nivel 2: interiorización y hábil manejo de la competencia

– Nivel 3: amplio dominio y manejo espontáneo de la competencia en cualquier situación que lo requiera

– Nivel 4: Excelencia en la ejecución de la competencia e incorporación frecuente e inequívoca de la misma en situaciones propias del desarrollo de la misma

• Paso 2: En función de los niveles, selección de items a evaluar

• Paso 3: Elegir el o los procedimientos de evaluación adecuados y ponderar los resultados

 

Competencias

Ninguno en concreto

 

Monitorización y evaluación

  • Es una herramienta evaluativa en si misma

 

Puntos a favor y en contra

a favor Elementos positivos (efectividad)

Clarificar y objetivar la evaluación de competencias transversales no ligadas necesariamente al aprendizaje técnico.

 

en contra Elementos negativos (criticidades)

Cuidar que el profesorado no lo vea como una fuente más de trabajo

 

Organización

Fundación ADSIS