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The Italian Makers Project

Descripción

  • Objetivos: fomentar la gran apreciación y el relanzamiento de los y las artesanos/as y comerciantes de la región del Lacio; crear nuevas oportunidades de empleo para jóvenes a través de la valoración e innovación del trabajo de los y las artesanos/as de la región del Lacio.
  • Metodología: la metodología del proyecto se basa en un acercamiento intergeneracional tanto en el aula como en el puesto de trabajo. La formación incluía sesiones in situ y módulos de educación a distancia para un estudio autónomo.
  • Actividades:

Selección de los y las participantes del proyecto (artesanos/as, estudiantes, profesores/as) y actividades para formar una comunidad;

Desarrollo de los Materiales de Formación;

Talleres con los artesanos/as y Inail (Instituto Nacional para la Prevención de los Accidentes en el Trabajo) expertos/as en centros de enseñanza;

Organización de prácticas de estudiantes en los laboratorios/estudios/seminarios/talleres de los y las artesanos/as y de empresarios pequeños + Maker Faire 2014;

Campaña de concienciación pública para promover la artesanía y la manufactura digital. Desde eventos públicos alrededor de todo el territorio hasta el refuerzo de la comunidad online para ser artesanos/as de su propio futuro y para creer: “Sí, podemos”.

Producción de un documental sobre el mundo de los pequeños comercios “Il lavore non si cerca, si crea!” (El trabajo no se busca, ¡se crea!)

  • Resultados:

Un total de 10 puestos de prácticas en el puesto de trabajo para estudiantes con artesanos/as (desde 2 semanas hasta 2 meses).

Un ejemplo: Algunos/as estudiantes de la “Escuela de Moda” realizaron unas prácticas en “La Civetta Vanitosa” el taller de la artesana Filomena Tolino, que produce ropa, accesorios y joyería hecha a mano. Tras las prácticas, los y las estudiantes y la artesana acudieron al Gimnasio de Innovación del Fab Lab y crearon una nueva línea de joyas “GIX” hecha plexiglás cortado con cortadora láser. El proyecto se exhibió en el Maker Faire 2014 en Roma entre otros proyectos innovadores de artesanos/as.

Documental del proyecto: El trabajo no se busca, ¡se crea! (en italiano).

Informe provisional y final;

Página web especializada en phyrtual.org: http://www.phyrtual.org/en/project/the-italian-makers

Materiales de comunicación y formación.

  • Impacto: todos/as los y las participantes del proyecto están capacitados: los y las jóvenes ganaron conciencia del mundo del comercio y las artesanías tradicionales, reconsiderando el campo como una futura oportunidad de empleo; los y las artesanos/as aprendieron a introducir la innovación en su práctica de trabajo diaria.

 

Área de intervención

– País: Italia

– Región: Región del Lacio

 

Descripción de la organización

Fondazione Mondo Digitale

Tipo: administración pública, asociación, empresa, etc. Fundación.

 

Datos de contacto

Contact data:

@ info@mondodigitale.org

Tel: +39 06/42014109

Web: www.mondodigitale.orghttp://www.phyrtual.org/en/project/the-italian-makers

 

Fecha del estado

01/10/2014

 

Estado

Concluded

 

Descripción del estado

 

Tipo de intervención

Pilot Project, School Project, Informative Campaign, Training Course, Workplace Training, Community Iniciative

 

Otro tipo de intervención

 

Descripción de la intervención

 

Destinatario

Descripción del grupo destinatario:

El Italian Makers implicó a 10 centros educativos en las diversas provincias de la región del Lacio.

¿Cómo se eligió a los miembros del grupo?

Se eligió a los y las participantes a través de una búsqueda en el campo sobre los centros más aptos según la producción típica de artes y artesanías de cada territorio.

 

Metodología

La metodología del proyecto se basa en un acercamiento intergeneracional tanto en el aula como en el puesto de trabajo. La formación incluía sesiones in situ y módulos de educación a distancia para un estudio autónomo.

El itinerario de aprendizaje para los y las jóvenes propone un acercamiento multidisciplinar desarrollando diversas habilidades y oportunidades:

  1. Habilidad Empresarial: adquirir familiaridad con el trabajo de los y las artesanos/as. Se proporciona formación en los centros de las habilidades requeridas para comenzar la actividad del/la artesano/a. Los temas incluyen el sector del trabajo manual, el puesto de trabajo en prevención de accidentes, seguridad y salud, un plan de negocios, etc.
  2. Habilidades de la vida: los talleres a cerca de habilidades de la vida están apoyados por micro-módulos de aprendizaje digital para la identificación e implementación de las ideas del proyecto. Para sobrevivir en el siglo XXI, los y las artesanos/as deben desarrollar la creatividad, la solución de problemas, tener habilidades de comunicación y sociales, que deben estar reforzadas por una maestranza en las nuevas tecnologías.
  3. Prácticas en el puesto de empleo para el empleo de jóvenes en talleres y pequeñas y medianas empresas de artesanía.

 

Componentes innovadores

El proyecto implicaba a representantes de las antiguas profesiones que están en riesgo de extinción, mostrando las oportunidades de trabajo que podrían representar (de manera renovada) para las nuevas generaciones.

El proyecto también mejoraba las oportunidades para el intercambio de conocimientos y habilidades entre las diferentes generaciones.

 

Recursos

Humanos: Personal operativo, técnico y administrativo de FMD; Inail, CNA; Formadores/as y tutores/as; 24 artesanos/as.

Material: materiales de formación, micro-módulos, vídeos.

 

Presupuesto

50.000 €

 

Financiación

El proyecto fue financiado por Inail (Instituto Nacional para la Prevención de los Accidentes en el Trabajo), Región del Lacio.

 

Socios

En el proyecto estaban implicados círculos de artesanos/as y centros educativos.

 

Outputs

Documental del proyecto: El trabajo no se busca, ¡se crea! (en italiano).

https://www.youtube.com/watch?v=Du4h7IIuNUY

“Create your own business: guidelines for students” (Crea tu propio negocio- pautas para estudiantes);

Informe provisional y final;

Página web especializada en phyrtual.org: http://www.phyrtual.org/en/project/the-italian-makers

Materiales de comunicación y formación.

 

Evaluación y análisis DAFO

– Puntos fuertes: valoración de los recursos del territorio local; implicación activa de la comunidad.

– Puntos débiles: demasiados/as estudiantes para los puestos de prácticas disponibles.

– Oportunidades: creación de oportunidades reales de empleo para los y las jóvenes.

– Amenazas: financiación continua sostenible para los siguientes cursos escolares.

 

Sostenibilidad

Se sigue buscando financiación. Algunas actividades clave han sido apoyadas e implementadas en otros proyectos o iniciativas y eventos transversales.

 

Impacto y explotación de los resultados

Se mejoró un gran número de prácticas: tras la finalización del proyecto los y las artesanos/as siguieron experimentando con nuevas técnicas de manufactura para innovar su producción junto con los y las jóvenes que acudieron al Gimnasio Innovador de Fondazione Mondo Digitale.

 

Diseminación de resultados y realimentación pública

Se promovió el proyecto a través de una página web especializada en phyrtual.org: http://www.phyrtual.org/en/project/the-italian-makers y a través de información integrada y una campaña de difusión: FMD difundió información del proyecto a través de sus redes mediante boletines, noticias, publicaciones en redes sociales y presentando el proyecto en eventos relevantes y conferencias. También se han organizado con regularidad jornadas de puertas abiertas para mostrar los resultados.