Servicios

Feria-Jornadas Científicas “Conecta con la Ciencia”

feriaferiaferiaferiaferiaferiaferiaferiaferiaferiaferia

 

 

 

Descripción

Las jornadas científicas Conecta con la Ciencia tienen como objetivo promover los estudios científicos y técnicos entre el alumnado de 4º de ESO. Mediante talleres prácticos, charlas y muestras, el alumnado de Secundaria podrá conocer diferentes aspectos de los grados científico-técnicos de la Universidad pública de Castellón.

Las jornadas se llevan a cabo coincidiendo con la Semana de la Ciencia, un hito anual celebrado en el mes de noviembre a nivel internacional. La Semana de la Ciencia y la Tecnología es la iniciativa más importante de divulgación científica, cuyo objetivo es acercar la ciencia a público de todas las edades y estimular el gusto por el saber científico, mediante la realización de actividades de divulgación.

OBJETIVOS

  • Generar experiencias positivas que despierten la curiosidad por los estudios científicos.

  • Tener un referente más real y próximo de las carreras profesionales asociadas a la ciencia.

  • Motivar al alumnado a mantenerse en el sistema, aflorando vocaciones en ciencias. Fomentar la vocación científica entre el alumnado de secundaria, especialmente entre las mujeres.

  • Promoción de la práctica científica.

  • Promocion y difusión de la oferta científico-técnica de grado en la Universitat Jaume I.

ACTIVIDADES

La Universitat Jaume I se une a esta iniciativa con múltiples actividades entre las que destaca las jornadas Conecta con la Ciencia en las diferentes Sedes Universitarias y por proximidad geográfica y procedencia de nuestro alumnado, en la provincia de Teruel: ciudad de Teruel y Alcañiz.

Los responsables de los estudios científicos de la Universidad preparan contenidos dirigidos al estudiantado de secundaria en diferentes formatos: charlas, exposiciones y talleres. Se trata de dar a conocer los estudios y sus posibilidades de una manera diferente, mediante la experimentación y la práctica.

Desde la Universidad se contacta con los Institutos de los territorios donde se realizan las Jornadas y se les presenta toda la oferta de talleres, charlas y exposiciones, y son los propios Centros, quienes en función de sus necesidades, preferencias y de su disponibilidad, escogen los talleres, charlas y exposiciones que más les interesan.

Todas las actividades realizadas en las jornadas científicas se llevan a cabo por profesorado o alumnado de la propia Universidad que se desplaza a las diferentes Sedes donde se realizan las jornadas.

RESULTADOS

El proyecto nace con 5 institutos de educación secundaria y 235 alumnos/as.

En la actualidad:

 

IES

Profesores/as

Alumnos/as

Talleres

Seu Ports (Morella)

1

2

51

3

Seu Nord (Vinaròs)

7

47

497

15

Seu Interior (Sogorb)

5

24

281

13

Seu Camp de Morvedre (Sagunt)

8

51

515

21

TOTAL

21

124

1194

52

 

Área de intervención

Spain

Province of Castellon (Valencian Region);

– Area: 6.632 km²

– Population: 587 508 inhabitants (2015)

– Early school leaving: 19,7% (Spain, 2016); 20,8% (Valencian Region, 2016)

– High population density

– Unemployment rate: 21,3 (Valencian Region, June 2016)

 

Descripción de la organización

University Jaume I. Castelló.

La Universitat Jaume I de Castellón (UJI) es la universidad pública del norte de la Comunidad Valenciana, un territorio de la costa mediterránea europea situado entre las metrópolis de Valencia y Barcelona. Creada en el año 1991, la UJI se ha posicionado como una universidad de proximidad caracterizada por el trato personalizado, la agilidad de los procedimientos administrativos y un significativo nivel de participación de sus miembros en la vida universitaria, gracias entre otros factores a una población de cómodas dimensiones –con unos 15.000 estudiantes– y un campus integrado, de instalaciones modernas, funcionales y sostenibles.

 

Datos de contacto

Yolanda Arnau. Área de Comunicación Corporativa y Patrocinio

yarnau@uji.es

+34 964 728836

www.uji.es

 

 

Fecha del estado

01/10/2016

 

Estado

On going

 

Descripción del estado

 

Tipo de intervención

Informative Campaign, Other

 

Otro tipo de intervención

 

Descripción de la intervención

Evento para despertar y/o consolidar vocaciones científicas entre los jóvenes.

 

Destinatario

Alumnado de educación secundaria obligatoria (3º y 4º de ESO) de los municipios donde se realizan las jornadas, los cuales, todavía no han elegido su itinerario formativo y, por tanto, pueden disponer de mayor información para orientar su vocación profesional.

Alumnado de 1º y 2º de Bachillerato de la rama científica, para consolidar su vocación.

Profesorado de los centros de secundaria.

Abierto al público en general.

 

Metodología

La Feria “Conecta con la ciència” comprende tres tipos de acciones:

  1. Talleres para experimentar
  2. Charlas
  3. Exposiciones y muestras

 

Componentes innovadores

 

Recursos

Human

  • Profesorado Universidad Jaume I
  • Alumnado Universidad Jaume I

Material

Material relacionado con los talleres, exposiciones y muestras

 

Presupuesto

 

Financiación

Fondos propios de la Universitat Jaume I que cubren los recursos materiales, técnicos, económicos y humanos.

Para futuras ediciones, se busca la implicación del sector privado (patrocinio).

 

Socios

  • Universitat Jaume I de Castelló. Grados de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales.
  • Equipos de investigación de los diferentes departamentos de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales.
  • Institutos universitarios
  • Distintas unidades dentro del servicio: diseño, audiovisuales, información web, relaciones informativas, comunicación corporativa, etc.
  • Unidad de Comunicación científica e innovación.
  • Ayuntamientos de los municipios donde se realizan las ferias.

 

Outputs

Catálogo de talleres, charlas, muestras y exposiciones.

 

Evaluación y análisis DAFO

 

Sostenibilidad

El programa se mantiene con los fondos propios de la Universidad.

 

Impacto y explotación de los resultados

 

Diseminación de resultados y realimentación pública

Las acciones dirigidas al profesorado de centros de secundaria:

  • Marketing directo y emailing a las bases de datos de años anteriores.
  • Publicidad mediante carteles, flyers, folletos en todos los IES del área de influencia.
  • Gestión de notas de prensa en los medios de comunicación locales, entrevistas, reportajes, etc.
  • Creación de microsite específico y atractivo
  • Creación de una newsletter científica para consolidar la relación a lo largo del curso académico.
  • Presencia en redes sociales
  • Reuniones presenciales con los prescriptores del público objetivo.