Servicios

“EMPLEANDO.NOS” : Sobre la formación profesional.

Descripción

OBJETIVOS

  • Estructurar los procesos de actividades de formación y educación basadas en acciones globales, para romper el círculo vicioso establecido entre baja formación y experiencia o falta de ambas, con el primer empleo.
  • Trabajar con empresas locales para valorar las habilidades de los y las jóvenes menos aventajados/as, desde el conocimiento y el empleo compartido y la adecuación de la formación a las necesidades reales del entorno empresarial.
  • Mejorar la calidad de vida y las expectativas de integración de los y las jóvenes en riesgo de exclusión social.
  • Apoyar una sociedad más justa, solidaria y no discriminatoria.
  • Reducir la necesidad de que las administraciones públicas apoyen situaciones de ayuda social que pueden resolverse con la integración en la sociedad de los y las más desfavorecidos/as, a través del empleo y de su participación como ciudadanos/as activos/as.

ACTIVIDADES

Actividades de formación en los centros de formación de la Fundación Adsis y en empresas locales (formación en el empleo). 1000h

Acompañamiento personal (100h)

Las acciones están relacionadas con tres áreas importantes: (1) los y las jóvenes, (2) sus familias y (3) las empresas locales.

  1. Orientación profesional y apoyo personalizado tanto para el desarrollo de la actitud personal como de la formación. Compromiso firmado de aceptar la formación en lugares de trabajo y conocimiento de las tareas que se llevarán a cabo y los derechos. Una vez haya comenzado el periodo de prácticas, el seguimiento se realizará de manera extensiva mediante reuniones mensuales en el Centro y en la empresa.
  2. Implicación de las familias en el proceso, manteniéndolas informadas de manera continua y personalizada de la evolución de sus hijos/as. Esta información se dará, preferiblemente, en persona o por teléfono y de manera mensual. Antes de comenzar el proceso se hará una reunión formal con las familias para mostrarles la importancia de su apoyo, pero indicando la necesidad de autonomía a la hora de controlar a sus hijos/as.
  3. Diálogo con empresas de manera continua durante el año para realizar un boletín trimestral en el que se les informará de nuestros proyectos y de la posibilidad de colaborar con el centro. Visitas al centro, visitas de los y las jóvenes a las empresas, charlas, etc. Durante el proceso, se hará un seguimiento mensual de las empresas; se las ayudará durante todo el proceso siempre y cuando la empresa necesite alguna información o contratación.

RESULTADOS

Con respecto a los y las jóvenes:

  • Se ha reducido la tasa de abandono durante las prácticas y los conflictos causados por actitudes inadecuadas.
  • Percepción del proceso como una oportunidad para el desarrollo del currículum tanto personal como profesional.
  • 95% de éxito en la implementación de las prácticas (formación en puestos de trabajo).

Con respecto a las familias:

  • Alto nivel de satisfacción medida a través de encuestas.
  • Más cercanía entre el centro y las familias, así como los planes de acción compartida con los y las jóvenes.
  • Con respecto a las empresas:
  • Se ha mejorado el nivel e satisfacción general.
  • Más implicación de empresas locales en procesos de formación en el puesto de trabajo.
  • El seguimiento más cercano se ha percibido de manera positiva, así como la prevención de las dificultades y conflictos y la mejora de la intervención.

 

Área de intervención

España; Vitoria-Gasteiz

Población (habitantes): 242.922

% población extranjera: 9,1%

% abandono escolar temprano: 9,6%

 

Descripción de la organización

Nombre de la organización: Fundación Adsis

Dirección completa: C/Peñascales 14, local izquierdo. 28028 Madrid

Web:www.fundacionadsis.org

Facebook: http://www.facebook.com/fundacionadsis

Twitter: @FundacionAdsis

Youtube: http://www.youtube.com/fundacionadsis

Fecha de fundación de la organización: La Fundación Adsis se creó el 16 de abril de 1996, según la Ley 30/1994.

Descripción de la organización

Misión: Nuestra misión es construir una sociedad más justa y unificada mediante la promoción integral de individuos y grupos marginados y empobrecidos. Queremos llevar a cabo esta tarea a través de procesos de desarrollo tanto de individuos como de grupos colectivos; todo esto se basa en las relaciones cercanas, la solidaridad y el servicio eficiente.

Nos gustaría proponer la implicación con la juventud, y ponerla en acción, junto con otros individuos y organizaciones, la acción social y los programas de educación, y la cooperación al desarrollo.

Visión: la Fundación Adsis es una organización que ha profundizado y cumplido el desarrollo de su misión, se ha distinguido por su trabajo con los y las jóvenes y ha puesto en acción asociaciones de personas con altos niveles de rendimiento.

Por ello, muchas personalidades se han unido a Adsis y han ayudado a la Fundación a revisar y mejorar sus proyectos, a generar un impacto social mayor y a fortalecer la aplicación del centro social de la Fundación, especialmente en la implicación de voluntarios/as.

Información adicional:

– 30 centros a nivel estatal.

– Presente en 12 provincias españolas.

 

Datos de contacto

juncal.yubero@fundacionadsis.org

00 34 945 229 944

www.fundacionadsis.org

 

Fecha del estado

01/04/2016

 

Estado

On going

 

Descripción del estado

 

Tipo de intervención

Training Course, Workplace Training

 

Otro tipo de intervención

 

Descripción de la intervención

Centrada en:

  • Experiencia práctica en puestos de trabajo.
  • Trabajo en 4 campos:
  1. Con la gente joven, a través de tutoriales en grupo y apoyo individual para llevar a cabo un itinerario de inserción personal.
  2. Con las familias, aumentando su responsabilidad en la transmisión de valores.
  3. Con las empresas locales, analizando las necesidades de formación y un seguimiento más cercano.
  4. Con toda la comunidad, ofreciendo formación y ánimo a la gente que sufre de situaciones de desventaja social.

 

Destinatario

Grupo destinatario

  • Jóvenes de entre 15 y 18 años que no han aprobado la educación secundaria obligatoria y tienen dificultades educacionales, sociales y personales.
  • Las familias de estos/as jóvenes.
  • Empresas locales con experiencia contratando a jóvenes en busca de empleo.

Criterios de selección

• Jóvenes: Vienen al centro desde diferentes centros de educación del municipio, así como de los servicios sociales del municipio, de la cárcel o del juzgado. El único criterio es la edad: no pueden tener más de 18 años y no haber aprobado la educación secundaria obligatoria. Si hubiera más demanda que plazas disponibles, la prioridad la tendrían los jóvenes más mayores.

• Con respecto a las empresas, la selección se basa en los sectores profesionales de los programas de formación y generalmente se dirigen a empresas medianas o pequeñas.

 

Metodología

Intervención holística y acompañamiento en el proceso hacia el empleo de jóvenes con menos oportunidades. No solo a nivel profesional, sino también personal: desde el diagnóstico de la situación inicial de cada joven, mediante una relación cercana y permanente, trabajando con su empleabilidad e inserción social, centrándonos en su persona, entorno, relación con los sistemas educativos e institucionales y puesto de trabajo.

Con respecto a la formación en el puesto de trabajo, los acuerdos se hacen con empresarios y empresas locales medianas y pequeñas. Los métodos están relacionados con el proceso en sí mismo. La innovación se da a la identificación de cada experiencia. No firmamos acuerdos con compañías grandes, sino que buscamos emprendedores individualizados, que realicen un seguimiento de cerca y que den importancia a valorar las habilidades de los y las jóvenes y a recoger las necesidades e intereses de cada empresa para adaptar la formación a esos intereses.

 

Componentes innovadores

El principal componente innovador de las buenas prácticas es la metodología (descrita arriba).

 

Recursos

Humanos: Profesionales de la formación vocacional, profesores, monitores y profesionales de la orientación profesional.

Material: material de oficina y transporte local.

 

Presupuesto

35.000 €

 

Financiación

La financiación la procura el Ministerio de Educación del Gobierno Vasco, los propios fondos de la Fundación Adsis y la Obra Social La Caixa.

 

Socios

Por todo el territorio hay muchas personalidades implicadas en el proceso:

  • Del área de educación: la administración regional a través del Ministerio de Educación del Gobierno Vasco y todos los funcionarios y agencias que dependen de ella, como: institutos, centros de educación adulta, centros de formación vocacional, centros municipales de orientación pedagógica, etc.
  • Del área institucional, los departamentos de servicios sociales de diferentes municipios alrededor de Vitoria.
  • A nivel provincial / regional: El instituto provincial de bienestar social (Diputación provincial de Álava).
  • Más de 150 empresas locales/regionales, entre las que destacamos Gerdau SA y su proyecto de voluntariado empresarial.
  • Como tercer sector: la participación en foros de discusión con diferentes entidades y asociaciones creadas por los municipios para diferentes sectores (participación juvenil, empleo, etc.), entre los que destacamos el actual acuerdo de cooperación con la asociación Itaka.

 

Outputs

Informe anual de proyectos, incluido en el informe del Centro.

 

Evaluación y análisis DAFO

  • Encuestas de satisfacción de los usuarios implicados (estudiantes, familias, empresas locales), destacando el asesoramiento para mejoras.
  • Recogida de información objetiva con respecto a los niveles de empleo y la posibilidad de nuevos nichos de mercado para la inserción de jóvenes.

 

Sostenibilidad

Elementos transferibles para su repetición:

  • Experiencia trabajando con jóvenes desaventajados/as.
  • Conocimiento de la realidad de la vulnerabilidad social y su contexto para saber afrontar estas situaciones.
  • Relación con los recursos municipales y trabajo colaborativo con la comunidad empresarial.

Fondos públicos y privados.

 

Impacto y explotación de los resultados

Impacto: Según el informe de Save the Children (noviembre 2013) los análisis de correlación entre los logros educativos de padres e hijos/as sugiere que las personas que provienen de familias desaventajadas siguen enfrentándose a importantes obstáculos a la hora de conseguir su pleno potencial y una mejor calidad de vida. El impacto que queremos lograr a largo plazo es reducir estos obstáculos, a través de una intervención completa con los y las usuarios/as y las familias, mejorando su empleabilidad e inclusión social.

Explotación de los resultados: Se recoge un informe anual y se desarrolla el seguimiento de los y las jóvenes, no solo al final del proceso sino también a los 6 meses y tras el primer año. De este modo, es posible establecer una relación del índice de reclutamiento y de la situación de los y las jóvenes una vez han terminado los procesos de formación y la experiencia laboral.

 

Diseminación de resultados y realimentación pública

Canales habituales de distribución: página web de la Fundación Adsis, envío de correos electrónicos a las empresas, boletines…, así como entrevistas personales con las partes interesadas.