Servicios

ECCE. European Certificate for Community Enterprise (Certificado europeo en empresa comunitaria)

Descripción

Curso de formación de cinco días de duración sobre la empresa comunitaria (economía social) desarrollado por una asociación transnacional.

El certificado europeo en empresa comunitaria (ECCE) es una nueva calificación vocacional a nivel europeo, desarrollada por socios/as del Reino Unido, Francia, España, Suecia y Rumanía. Durante la vida del proyecto estos socios/as han combinado sus conocimientos y experiencia para crear una calificación relevante, flexible y basada en las necesidades para apoyar específicamente el crecimiento de la economía social europea. ECCE también establece la base de una nueva Red de Aprendizaje como manera de difundir e incorporar ECCE y sus instrumentos especializados.

OBJETIVOS

OBJETIVO CLAVE 1:

Desarrollar una ciudadanía activa. Empleabilidad, creación de nuevas empresas y caminos de aprendizaje futuros para individuos de comunidades a las que es difícil llegar.

OBJETIVO CLAVE 2:

Promover la iniciativa empresarial, la educación, desarrollar una ciudadanía activa, la empleabilidad y la creación de nuevas empresas (incluyendo la iniciativa empresarial social), apoyando el aprendizaje futuro y los caminos profesionales para individuos acordes a su propio desarrollo personal y profesional.

Objetivos específicos

  1. Trabajar con socios/as para analizar las necesidades de formación de emprendedores sociales de toda Europa.
  2. Diseñar un certificado basado en la vocación en el programa de empresas comunitarias europeas.
  3. Llevar a cabo visitas de estudio y talleres para reconocer y desarrollar las buenas practicas y compartir innovación para crear oportunidades de aprendizaje nuevas y a medida para satisfacer un nicho de mercado.
  4. Guiar el nuevo curso ECCE que contiene los instrumentos del Desarrollo Social y Empresarial para que sea diseñado por los socios/as y entregado a un grupo muestra transnacional de 24 emprendedores sociales.
  5. Celebrar un seminario final como principal evento de difusión del proyecto, en el que se confirmará el diseño final del nuevo curso ECCE y se lanzarán los procesos de acreditación como nueva calificación vocacional.
  6. Se celebrarán reuniones del proyecto a nivel transnacional, en las que se incluirán visitas de buenas prácticas y ejemplos innovadores de empresas sociales con éxito. Habrá un total de 40 alumnos/as de organizaciones socias que participarán en el proyecto y el impacto incluirá influir en sus vidas y en las perspectivas de empleo de muchos/as otros/as.

ACTIVIDADES

  1. Diseño de un curso de formación de cinco días sobre la empresa comunitaria (economía social) desarrollado por la asociación transnacional.
  2. Implementación del curso piloto ECCE.
  3. Creación de una nueva red ECCE para el desarrollo de la economía social europea.

RESULTADOS

Los resultados incluyen:

  • Recopilación de uno de los nuevos Certificados Europeos en Empresa Comunitaria (ECCE) con contribuciones de cada una de las organizaciones socias y cubriendo todos los aspectos de desarrollo, además de llevar a cabo una empresa comunitaria de éxito. Empezando de un esbozo inicial de contenido identificado acordado a través de diversas sesiones de Skype, expandiendo, enriqueciendo y añadiendo elementos europeos para crear un nuevo curso preparado para presentarlo para acreditación. SEEK se encarga de las estructuras vocacionales para acreditación y trabaja conjuntamente con CREAS para preparar el proyecto para un futuro reconocimiento académico.
  • 24 participantes de las organizaciones socias y 8 de la organización sede (ProVita en Rumanía) participaron en el nuevo curso de formación ECCE en 2016.

Se realizan 6 reuniones del equipo directivo para intercambiar las buenas prácticas, desarrollar innovación, compartir capacidades y poner en común experiencias, incluidas en el diseño del proyecto y la implementación del ECCE. También se harán visitas a buenas prácticas de proyectos de economía social en cada reunión del equipo directivo.

  • Los y las socios/as preparan una herramienta de aprendizaje para apoyar el espíritu empresarial europeo y la empresa comunitaria, basada en métodos innovadores de aprendizaje y experiencia práctica. Todo estará disponible para descargar a través de las páginas web socias.
  • Se añadirán enlaces adicionales a cada web de los socios para facilitar el aprendizaje y aumentar la información proporcionada a cerca de la Economía social europea.

Cada organización socia goza de resultados adicionales en forma de habilidad para interactuar y apoyar a los y las participantes y para desarrollar nuevos métodos para apoyar a los grupos menos aventajados, a través del aprendizaje de las buenas prácticas de los y las socios/as y de las lecciones aprendidas durante las visitas a los buenos ejemplos locales de empresas sociales con éxito en cada país.

Los resultados también incluyen a 136 personas informadas en el seminario final, celebrado en Kent, que apoya las estructuras, los formuladores de políticas, la toma de decisiones, los negocios, las autoridades, las empresas sociales y emprendedores individuales y los representantes de las comunidades; en este seminario, todos/as ellos/as se unen con todos los socios/as del proyecto para ratificar el contenido de ECCE y aprender cómo desarrollar con profundidad la economía social a nivel europeo.

 

Área de intervención

PROYECTO EUROPEO. Países participantes: Reino Unido, Suecia, Rumanía, Francia y España.

Benicarló (Comunidad Valenciana);

– Área: 95,5 Km2

– Población: 28,337 habitantes.

– Dependencia juvenil: 23,4% (Comunidad Valenciana: 23,2%)

– Población inmigrante: 20,1%

– Abandono escolar temprano: 23,4%

– Densidad de población alta

– Tasa de desempleo: >20%

 

Descripción de la organización

Organización española: CREAS ID Social SL

Empresa privada

 

Datos de contacto

administracion@creas-ids.es

0034 964 473997

www.creas-ids.es

 

Fecha del estado

01/10/2016

 

Estado

On going

 

Descripción del estado

Fecha de inicio: febrero de 2015.

 

Tipo de intervención

Transnational Initiative, Pilot Project, Training Course

 

Otro tipo de intervención

 

Descripción de la intervención

Proyecto Erasmus+. KA2 Asociación estratégica.

 

Destinatario

Individuos de comunidades desfavorecidas en las áreas asociadas y de áreas con niveles limitados de empresas en cada país. Como resultado, este grupo destinatario podría tener antecedentes educativos precarios (logros y experiencia), un requisito para la enseñanza variada, una falta de voluntad para comprometerse con el apoyo comercial principal y un nivel relativamente bajo de aspiración. Pero todos/as tendrán una idea de negocio social o una ambición de autoempleo con la que necesitan ayuda. Nuestro objetivo es trabajar en sus habilidades transferibles y equiparlos/as con la confianza y los recursos que se requieren para aplicar estas habilidades para la vida dentro de un contexto empresarial social. También puede haber barreras culturales, logísticas o de idioma adicionales que superar para apoyar a este grupo.

El proyecto ECCE también buscará apoyar a empresarios comunitarios individuales, empresas sociales y organizaciones sin ánimo de lucro existentes que deseen ser más emprendedoras y sostenibles aprendiendo a establecer una nueva empresa social. Este grupo tendrá experiencia en el financiamiento de subvenciones y trabajando con las autoridades locales con contrato, sin embargo, tendrá experiencia limitada en el desarrollo de empresas generadoras de sus propios ingresos. Estas organizaciones corren el riesgo de ser clausuradas sin desarrollar sus habilidades y capacidades para conseguir ingresos basados en el comercio.

Estos dos grupos tienen necesidades de apoyo muy similares. No provienen de una formación empresarial tradicional, tienen considerables habilidades transferibles que deben canalizarse hacia el desarrollo de una nueva empresa social y son receptivos a aprender nuevas habilidades y recursos de diversas maneras. La mayoría de los programas de puesta en marcha de empresas carecen de interacción y se centran en que un experto transmita sus conocimientos. El programa ECCE obtendrá información que pueden aplicar de inmediato, tendrán tiempo para reflexionar sobre su aprendizaje y se les facilitará acceso al apoyo mutuo.

 

Metodología

 Los y las socios/as fortalecen vínculos entre enseñanza vocacional y el mercado de trabajo, diseñando el curso ECCE y trabajando con socios para esbozar el marco de trabajo para una nueva calificación vocacional basada en las necesidades de la economía social. La estrategia Lisboa incluye desarrollar la enseñanza vocacional por excelencia. Si no se consigue captar el espíritu empresarial natural, la UE no conseguirá estos objetivos.

Los socios analizan cada sistema vocacional, en su país; comparan y evalúan sus puntos fuertes y debilidades, toman los mejores elementos de cada uno de ellos, dándole forma al ECCE. Se publica un informe y comienza la preparación para la incorporación.

 

Componentes innovadores

Hay diversas áreas de innovación en este proyecto. Rellena un hueco en la provisión europea, cubriendo las necesidades de un sector en crecimiento (la empresa social), desarrollando una calificación específicamente vocacional que apoya a los y las emprendedores/as de la comunidad y a las empresas sociales. El proyecto es innovador ya que utiliza el grupo destinatario para conducir el proceso del aprendizaje, no solo realizando la formación, sino diseñando y entregando el contenido del curso y preparándolo para un reconocimiento profesional que se use en la formación vocacional y también en las instituciones de educación superior. Otra innovación es su diseño para expandir fronteras y cubrir las necesidades de formación a nivel transnacional.

 

Recursos

Humanos

Expertos/as en negocios/organización de cada uno de los socios/as de la organización.

Materiales

Oficina, comunicación.

 

Presupuesto

119075€

 

Financiación

Fondos del programa Erasmus+.

 

Socios

  • SEK (Social Enterprise Kent) Reino Unido.
  • Action with Communities en Rural Kent (ACRK) | UK
  • BASTA Suecia
  • PROVITA Rumanía
  • CREAS ID SOCIAL España
  • St Clementin LitFest (Asociación Bi-lingue Fete Literature) Francia

 

Outputs

  1. Certificado Europeo en Empresa Comunitaria (EUROPEAN CERTIFICATE IN COMMUNITY ENTERPRISE) (ECCE). Curso e instrumentos.
  2. Red ECCE para el desarrollo de la economía social europea.

 

Evaluación y análisis DAFO

 

Sostenibilidad

Fondos de los socios (mantenimiento de la red).

Nuevos fondos europeos.

 

Impacto y explotación de los resultados

IMPACTO DE LA INTERVENCIÓN

El impacto en los y las participantes incluirá el aumento de sus conocimientos y nuevas habilidades para que estén mejor equipados/as para montar y gestionar empresas sociales y actividades relacionadas con negocios basados en la comunidad. Esto impactará en su autoestima, tendrán más confianza y reconocerán mayores ambiciones para ellos/as mismos/as y sus organizaciones a través de la empresa y de seguir caminos de aprendizaje.

El impacto en las organizaciones participantes será significante ya que serán copropietarias del programa de formación a medida para cubrir las necesidades de su equipo y otros grupos que puedan apoyar a través de la economía social. Las organizaciones participantes no solo serán reconocidas a nivel local por ser capaces de cuantificar la calidad del apoyo comercial que se les brinda a otros, sino que también estarán mejor equipadas para desarrollar su propio equipo y sus propias empresas sociales al ser más comerciales con nuevas habilidades aprendidas gracias a los y las socios/as transnacionales.

También serán capaces de importar las buenas prácticas aprendidas de los y las socios/as, desarrollar innovación reconocida durante la entrega del proyecto y el personal estará más motivado y en mejores condiciones para actuar como catalizadores del cambio por el entusiasmo mostrado al trabajar con una asociación fuerte para alcanzar un objetivo a nivel europeo. Las organizaciones estarán mejor equipadas para buscar nuevas oportunidades de licitación y contratos públicos, al haber elevado los estándares de actuación y una mejor comprensión de las condiciones relacionadas con el trabajo de adquisición y asociación.

El impacto en las partes interesadas, incluidas las autoridades locales y las empresas locales, incluirá un mejor conocimiento y conciencia del potencial, escala y alcance de la economía social para proporcionar servicios locales de calidad, lo que generará una confianza renovada para la adjudicación de contratos de prestación de servicios. Las partes interesadas se darán cuenta de que existen oportunidades significativas para que la economía social trabaje junto con las agencias estatutarias para encontrar soluciones a problemas de exclusión integrados que no se pueden resolver solamente por entidades públicas.

El impacto deseado a nivel local incluye la capacidad de los gerentes y del personal de organizaciones sin ánimo de lucro para desarrollarse en empresas sociales, aumentando sus habilidades y competencias, confianza y capacidades para que puedan convertir de manera eficiente su ONG en una empresa social para ayudar a respaldar la entrega de sus servicios a los y las clientes/as. El impacto adicional deseado a nivel local incluye el reconocimiento de que la empresa social no tiene una relación precaria con las empresas principales: se considerará como un socio igual en el desarrollo económico regional una vez que se acepta que el profesional que dirige las organizaciones ha logrado las cualificaciones profesionales.

El impacto deseado a nivel regional incluye una mayor capacidad para ingresar en los campos de licitación y contratación competitiva para obtener contratos para prestar servicios locales. Esto traerá un mayor reconocimiento del sector además de mejorar los servicios disponibles a nivel local para los más desfavorecidos en cada comunidad. Los establecimientos de formación y las facultades ofrecerán ECCE a su debido tiempo una vez que estén acreditados y validados, lo que ayudará y reforzará la profesionalización del sector, que se sumará a las oportunidades abiertas para las empresas sociales comunitarias una vez que sean reconocidas como proveedores de calidad de servicios locales.

A nivel europeo e internacional el impacto deseado incluye un mejor conocimiento del marco de trabajo en el que se enmarca cada sistema nacional de formación y educación con la finalidad de que se pueda lograr la movilidad de oportunidades y un mayor acceso al empleo en Europa. Esto conduce al crecimiento de más y mejores empleos para la población local, y un mejor y más apropiado acceso a relevantes calificaciones vocacionales en un sector cuyo potencial se reconoce, no solo de crecimiento, sino también para mejorar la calidad de la provisión para las poblaciones de Europa más difíciles de alcanzar.

Habrá impacto en las agencias de apoyo a las empresas, que serán capaces de trabajar de manera asociada con organizaciones de economía social, reconociendo que las habilidades comerciales son iguales en grupos sin ánimo de lucro y en SMEs. Al compartir recursos se impacta en ambos lados del sector comercial, mejorando las oportunidades y reduciendo los costes de todo.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR PARA LA EXPLOTACIÓN DE LOS RESULTADOS

  • Traducción del material del curso.
  • Distribución interna.
  • Exterior:
  • agencias estatutarias, instituciones de aprendizaje y agencias gubernamentales, empresas, patrocinadores e individuos, organizaciones comunitarias y lucrativas:
  • Asociaciones económicas locales (UK LEPs)
  • Uso de boletines informativos, publicaciones en cada página web, blogs, redes sociales, cobertura de prensa, entrevistas, radio local, boca a boca, reuniones de información grupal, formularios de comentarios e informes de correspondencia y asistencia a seminarios, incluido el hablar en eventos. También se utilizan plataformas / herramientas electrónicas a nivel europeo donde los resultados y la información estarán disponibles a través de licencias abiertas para que todos puedan acceder y disfrutar de su uso sin restricciones.
  • A nivel nacional y europeo:
  • Páginas web, consultas de retroalimentación, correspondencia, boletines informativos y oportunidad en los medios.
  • Diseminación de los resultados del proyecto, procesos, metodologías utilizadas y logros individuales reconocidos se difundirán a los y las políticos/as de cada gobierno nacional y en Bruselas.

La motivación de todo esto es influenciar las políticas futuras y usar las lecciones aprendidas a través de la entrega de este proyecto para informar mejor a cerca de la toma de decisiones sobre el acceso a una enseñanza para toda la vida y, en particular, la enseñanza de la alfabetización básica, para que, sin importar las circunstancias personales, la posición económica, cultural o la capacidad lingüística, se tomen medidas para permitir a los y las estudiantes no tradicionales acceder a una ayuda de calidad y formación, con el fin de que puedan mejorar sus habilidades de escritura, ya sea para escritura creativa o simplemente para comunicarse con mayor eficiencia.

 

Diseminación de resultados y realimentación pública

Página web: http://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/projects/eplus-project-details-page/?nodeRef=workspace://SpacesStore/d1b9795c-60f5-4d6d-bf31-be6a48419fbd