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Cuaderno de Prácticas

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Experience, Training

 

Contexto

Los y las jóvenes con una cualificación profesional de nivel I, acuden a sus primeras experiencias laborales en general a través de procesos de prácticas incluidos en los propios procesos formativos. Es importante que para estos y estas jóvenes estos procesos sean lo más exitosos posibles de forma que pudiera darse cierta continuidad en sus experiencias laborales más allá de las propias prácticas profesionales.

Para ello consideramos necesario dotar estos procesos prácticos de herramientas para que los y las jóvenes analicen sus procesos y puedan ser evaluados en ellos de forma adecuada.

 

Objetivo

Este documentos tiene como objetivo principal ayudar a los y las jóvenes a organizar toda la información y actividades planificadas y desarrolladas durante su estancia en las empresas, además de favorecer a tutores/as e instructores/as la tarea de revisión continua del trabajo realizado por el/la joven.

 

Resultados

Tener un conocimiento claro de los aprendizajes adquiridos en el proceso y de aquellos que necesitan mayor nivel de aprendizaje.

Contrastar la autoevaluación del proceso con la evaluación proveniente de personal con mayor cualificación.

Aprender terminologías y formas de control utilizadas en entornos profesionales que no suelen ser utilizadas en entornos formativos.

 

Descripción

Es un documento que recoge las tareas o actividades profesionales que el alumno realiza de forma semanal en su puesto de trabajo y que debe ir firmada por el instructor de la empresa.

 

Competencias

Para poner en práctica esta herramienta es necesario que el o la joven hayan adquirido un mínimo de destrezas formativas en el sector en el que van a realizar las prácticas en empresa, es decir deben conocer el tipo de trabajo que van a realizar, las herramientas que van a utilizar y el entorno en el que el trabajo se desarrollará.

 

Monitorización y evaluación

  • Es una herramienta evaluativa en si misma, pero es necesario contrastarla de frma reiterada con el entorno empresarial

 

Puntos a favor y en contra

a favor Elementos positivos (efectividad)

  • Es útil para que lo y las jóvenes adquieran hábitos en relación al mundo laboral.
  • Supone una evaluación en un entorno professional por alguien vinculado al mismo.

en contra Elementos negativos (criticidades)

  • Es difícil generar una herramienta dinámica y óptima en la evaluación.
  • Hay una distancia importante entre el sector formative y el empresarial.

 

Organización

Fundación ADSIS