Servicios

A Business School – Una escuela de Negocios

Descripción

  • Objetivos

El principal objetivo del proyecto es propagar la cultura empresarial entre los y las jóvenes y desarrollar comportamientos empresariales a través de la activación de la experiencia práctica del aprendizaje.

El proyecto también aspira a:

  • Contribuir a la cooperación entre el mundo académico y el empresarial a través de la definición de intervenciones experimentales dirigidas a apoyar cursos de formación integrados para estudiantes de centros de educación secundaria que quieran promover el espíritu empresarial, aún en comparación con otros centros nacionales y europeos.
  • Promover la cultura empresarial entre los y las jóvenes y experimentar con metodologías de aprendizaje innovadoras y prácticas, cursos de formación y seminarios.
  • Desarrollar habilidades interculturales relacionadas con la creación de redes a nivel regional, nacional e internacional; a través de visitas de estudio dirigidas a compartir ideas innovadoras.
  • Metodología

Para conseguir cumplir estos objetivos, el proyecto implica a estudiantes de cuarto curso de educación secundaria para participar en competiciones empresariales simuladas. Los y las estudiantes, divididos/as por equipos, seguirán una formación especifica, simularán un plan de negocios y crearán una idea de negocio concebida por ellos mismos. Al final de este itinerario de formación, parcialmente realizado mediante actividades de educación no formal y parcialmente online, los equipos ganadores de cada instituto participarán en una competición internacional para seleccionar y galardonar al mejor plan de negocios y a la mejor idea.

  • Actividades

La iniciativa contribuye de manera satisfactoria a la necesaria cooperación entre el mundo académico y el empresarial.

De hecho, además de la metodología de “aprender haciendo”, adoptada para elaborar el plan de negocios llevado a cabo por los y las estudiantes con el apoyo de asesores externos, varios empresarios “reales” visitaron a los y las estudiantes en sus aulas para darles buenos consejos en cuanto a la potenciación de su idea empresarial, y, al mismo tiempo, han “abierto” sus empresas a los y las estudiantes con visitas y actividades basadas en el trabajo.

  • Resultados

Y lo que es más, “Una escuela de negocios” no solo ha consolidado una buena práctica para aquellos/as profesores/as que querían integrar elementos de la educación empresarial en los programas de formación estándar, sino que también ha contribuido a proveer a los y las estudiantes que participaban en el proyecto, de las herramientas y competencias necesarias para invertir en sus ideas y transformarlas en negocios reales, como por ejemplo: Paper Plane (http://paperplaneproduction.weebly.com/) una agencia de marketing y comunicación que se ha convertido recientemente en una empresa real.

  • Impacto

El proyecto “Una escuela de negocios” (A School of Business) se puede considerar una de las mejores prácticas en Italia para la promoción de la cultura empresarial entre estudiantes de secundaria y formación profesional. Un proyecto promovido por la Agencia de Investigación Pública de Umbría con el apoyo del Fondo Social Europeo. Este proyecto, basado en un concurso de simulación de negocios, ha implicado, durante los últimos tres años, a más de 36 centros educativos en toda la región de Umbría, con la participación activa de más de 650 estudiantes.

 

Area de intervención

– País: Italia.

– Ciudad/ Región (nombre, población, etc.): Región de Umbría, 1.000.000 habitantes

 

Descripción de la organización

– Nombre: Associazione Centro Studi Città di Foligno.

– Tipo: Asociación sin ánimo de lucro.

 

Datos de contacto

europacstudi@gmail.com

Tel: +393471299123

Web:www.cstudifoligno.it

 

Fecha del estado

01/10/2016

 

Estado

Concluded

 

Descripción del estado

 

Tipo de intervención

Regional/National Policy, Other

 

Otro tipo de intervención

 

Descripción de la intervención

 

Destinatario

Descripción del grupo destinatario.

El proyecto de tres años ha implicado a 36 centros educativos del sistema escolar de Umbría y a 650 estudiantes que cursaban cuarto curso de educación secundaria.

¿Cómo se ha seleccionado a los miembros del grupo?

La Agencia de Investigación de Umbría ha predispuesto un AVISO PÚBLICO PARA LA SELECCIÓN DE LOS INSTITUTOS DE UMBRÍA QUE REALIZAN ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CON LA FINALIDAD DE PROMOVER Y APOYAR EL EMPRENDIMIENTO EN EL MUNDO EDUCATIVO. (http://www.aur-umbria.it/public/images/Bando_AUR_scuola_2014.pdf)

 

Metodología

Es un juego de rol basado en un curso en el que los y las estudiantes de los institutos juegan en el rol del empresario y, con el apoyo técnico y organizativo de una red de expertos/as, realizan un plan de negocios partiendo de la base de su propia idea empresarial. Los y las estudiantes se dividen en varios equipos, elaboran un plan de negocios real y lo defienden durante una competición en la que se premiarán los mejores planes de negocios. Específicamente, los equipos proceden a elaborar su plan de negocios siguiendo este itinerario:

  • Idea de negocio
  • Nombre y logo
  • Elegir el tipo de empresa
  • Procedimientos administrativos
  • Organigrama
  • Localización
  • Estudio de mercado
  • Análisis de la competencia
  • Publicidad
  • Acuerdo comercial
  • Estrategias de mercado
  • Presupuesto estimado
  • Necesidades financieras

Las actividades de laboratorio permiten a los y las estudiantes a “aprender haciendo”, trabajar en equipos y enfrentarse a múltiples aspectos que atañen a la cultura emprendedora. El camino promovido por la Agencia de Investigación de Umbría tiene el objetivo de mejorar muchas de las habilidades que se consideran esenciales para desarrollar e innovar los contenidos de la enseñanza y los procesos tradicionales de aprendizaje del sistema escolar, y así facilitar la inclusión del o la estudiante en el puesto de trabajo. Por ejemplo: el poder de elección y toma de decisiones, la creatividad y la innovación, la habilidad de arriesgarse, de conseguir los objetivos propuestos, de ser capaz de trabajar en un equipo, de comunicarse de manera eficiente y contar con el entorno exterior, de enfrentarse a otros/as estudiantes de otros países europeos para entender y conocer los diferentes sistemas económicos, culturales y educativos.

El plan de negocios de los y las estudiantes debe superar varios niveles de valoración: las semifinales regionales, en las que se selecciona una primera ronda de ideas, y la final regional. Para los equipos con mayor puntuación la competición continua con su participación en la competición nacional. El proyecto emprendedor ganador no acaba ahí sino que compite con otros equipos de negocio europeos como parte del European Business Game (EBG), el Juego Europeo de Negocios.

 

Componentes innovadores

El proyecto “Una escuela de negocios” ayuda a activar un gran numero de habilidades, actitudes y cualidades personales, como:

  • La creatividad;
  • La habilidad de trabajar en equipo;
  • La habilidad de resolver problemas;
  • La habilidad de arriesgarse y hacer frente a estos riesgos;
  • Habilidades de comunicación eficiente; la habilidad de hablar en publico y usar técnicas de presentación;
  • Liderazgo;
  • Pensamiento crítico;
  • Confianza en uno mismo;
  • Sentido de la iniciativa;
  • Responsabilizarse;
  • Autonomía;
  • Gestión del tiempo y fechas límite;
  • Establecimiento de objetivos;
  • Habilidades de negociación;
  • Utilización de la información y las tecnologías de comunicación (TIC);
  • Gestión del estrés;
  • La habilidad de mejorar su propio aprendizaje y rendimiento.

Además, mientras elaboran su plan de negocios los y las estudiantes adquieren y/o desarrollan muchos aspectos relacionados con la creación, gestión y desarrollo de una empresa, entre los que se incluyen:

  • Entendimiento de la empresa y la generación de riqueza;
  • Conocimiento básico de economía;
  • Experiencia en las principales funciones dentro de la empresa;
  • Habilidad de llevar a cabo un estudio de mercado;
  • Organización y gestión;
  • Gestión de los recursos humanos;
  • Conocimiento financiero básico;
  • Marketing;
  • Publicidad de los productos / servicios.

El proyecto también contribuye a activar la cooperación entre el centro educativo y el sistema empresarial; emprendedores irán a las aulas para dar sus consejos e invitar a los y las estudiantes a visitar sus empresas. De esa manera, los y las estudiantes estarán en contacto con el mundo laboral.

También se desarrolló un proceso de educación entre pares, en el participaban algunos/as estudiantes participantes del proyecto. Los y las estudiantes seleccionados/as estuvieron implicados desde el inicio de la actividad, la presentación y los seminarios de presentación de las buenas prácticas. Como antiguos/as participantes, algunos/as de los educadores “de pares” realizaron dos videos para sus compañeros/as del programa “educación entre pares” en los que ofrecían consejos valiosos para elaborar un plan de negocios ganador y para tener la capacidad de comunicarse de la mejor manera posible.

Los y las estudiantes han utilizado una plataforma web:

http://www.scuolaimpresa.net.

 

Recursos

Humanos:

Asesores/as y expertos/as externos/as para desarrollar el plan de negocios, emprendedores/as, expertos/as en evaluación y seguimiento, diseño web, profesores/as referentes.

Material:

Laboratorios de informática.

 

Presupuesto

220,000 €

 

Financiación

Fondo social europeo (FSE) bajo el Programa Operativo Regional (ROP) Umbría ESF “Regional Competitiveness and Employment “ 2007-2013

 

Socios

– Ecipa Umbria (coordinador del proyecto)

La organización y ejecución del proyecto se ha confiado a un consorcio temporal de la Agencia de Investigación de Umbría, formado por:

– Ecipa Umbria (coordinador)

– Ecipar Ravenna

– Centro Studi della Città di Foligno (coordinador regional)

Los componentes RT han intervenido en una o más actividades planeadas según sus peculiaridades:

Cna Umbria, Oficina de educación regional de Umbría, empresas y testigos privilegiados/as del sistema de producción local tuvieron una parte activa en el proceso de diseño.

También los departamentos de educación regionales y municipales han apoyado la iniciativa, reconociendo su validez.

La productiva interacción entre todos los participantes ha llevado a la emergencia del “Modelo umbro” real para la cultura emprendedora en los centros educativos. Un modelo flexible que se puede adaptar a las necesidades de cada centro, que ha sido mejorado en el curso de sus tres ediciones, intentando conseguir una mayor efectividad y eficiencia desde el punto de vista organizativo, ejecutivo y de los resultados.

 

Outputs

Los planes de negocios elaborados por los y los estudiantes fueron 144.

Además, hay varios vídeos con subtítulos en inglés:

– Presentación del proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=Zc-x7vF0-dw

– Ideas de negocios realizadas por algunos/as estudiantes participantes en el proyecto:

— Bioenergy Reed: https://www.youtube.com/watch?v=g9kdmNns2Uw

— Rosso Zafferano: https://www.youtube.com/watch?v=9hr1J-qaqnM

— Il Setticlavio: https://www.youtube.com/watch?v=VPinzz5HnGY

— Mix’n Joy: https://www.youtube.com/watch?v=dFcWAb6Gi0I

– Entrevista a estudiantes; https://www.youtube.com/watch?v=CBtVFblO4NE

 

Evaluación y análisis DAFO

– Puntos fuertes

El programa se centra en el trabajo en equipo y las actitudes de cooperación entre estudiantes. El proyecto “Una escuela de negocios” ayuda a activar y dar espacio a muchas habilidades, actitudes y cualidades personales.

El profesor o la profesora y los/las estudiantes pueden contar con apoyo y consejo durante la duración del programa.

Los y las estudiantes se benefician de la ayuda de un/a moderador/a, pero también disfrutan de toda la libertad para desarrollar sus propias ideas.

Los tutores y tutoras y los asesores y asesoras del mundo de los negocios participan en la implementación del programa y se realizan reuniones fuera del centro educativo (cooperación entre el centro y el sistema empresarial).

El proyecto disfruta del apoyo de la comunidad local: ¡el centro educativo está abierto! Los y las estudiantes tienen, por tanto, la oportunidad de enfrentarse al mundo fuera del instituto a través de la interacción con empresas y profesionales.

– Puntos débiles

Los y las profesionales empleados son diversos y el presupuesto necesario requiere de grandes inversiones, al menos inicialmente.

– Oportunidades

El programa es flexible, aplicable en un gran rango de contextos y fácil de integrar en las actividades del centro educativo, tanto en clase o como actividades extra curriculares. La metodología utilizada en el proceso representa una gran iniciativa para la renovación del centro (¿una manera diferente de enseñar?), que se vio afectada por la falta de la necesitada interacción con las empresas, y permite a los y las estudiantes entender la dinámica subyacente del fenómeno socioeconómico.

– Amenazas

Si todos/as los profesores/as no apoyan y comparten el proyecto los resultados puede ser menos de los deseados. Algunos docentes no tienen una manera de pensar “emprendedora” que requiere de nuevos y diferentes métodos de trabajo con los y las estudiantes.

 

Sostenibilidad

Algunos centros que se han beneficiado de esta intervención han decidido repetir el proceso de manera independiente. Los resultados obtenidos, la satisfacción y el interés mostrado por los y las estudiantes en la realización de las actividades propuestas, convencieron a los profesores/as para incluir el modelo “Una escuela de negocios” entre las actividades de enseñanza tradicionales.

 

Impacto y explotación de los resultados

Como se ha mencionado anteriormente, 36 centros del sistema escolar de la región de Umbría se han beneficiado de la actividad promovida por el “AUR”. 650 estudiantes participaron directamente. El equipo docente que participó con los y las estudiantes fueron unos 20. El proyecto de tres años “Una escuela de negocios” ha permitido crear un modelo real para difundir la cultura empresarial en los institutos. En diversas ocasiones se ha tomado como ejemplo para otros proyectos. La experiencia ha sido adaptada y ofrecida a alumnos/as de educación primaria, y ha obtenido muy buenos resultados (“B-KIDS” – Proyecto europeo Erasmus + KA2). Basándose en lo que se ha conseguido en Umbría, se han promovido intervenciones transnacionales (“Grupos de negocios transnacionales– TBG”). Estudiantes y docentes de muchos países han ido a Italia para conocer el proyecto “Una escuela de negocios”.

 

Diseminación de resultados y realimentación pública

Se organizaron muchos seminarios. Se hizo una publicación especializada en el proyecto:

http://www.aur-umbria.it/public/images/a_scuola_dimpresa_interno.pdf.

Para la diseminación de resultados:

http://www.scuolaimpresa.net/

https://www.youtube.com/user/ScuolaImpresaUmbria?feature=watch

https://www.facebook.com/scuolaimpresaumbria