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Aprendizaje colaborativo basado en retos

Dimensión

Training

 

Contexto

El escenario socioeconómico actual, marcado tanto por la globalización de los mercados como de la producción, exige la adaptación del tejido productivo empresarial, y por lo tanto del modelo empresarial, a este nuevo escenario. Este proceso de globalización genera un elevado nivel de competencia, lo que hace que la posición competitiva juegue un papel relevante en el futuro de las empresas. Las vías para alcanzar dicha posición competitiva, motor del desarrollo y crecimiento empresarial y en consecuencia de la creación de empleo, implican capital intelectual y la gestión eficiente del conocimiento, así como la aplicación de estrategias innovadoras, fuente ambas de creación de valor y de ventaja competitiva en las empresas. Este contexto exige desarrollar un nuevo perfil profesional que acredite una clara mejora de sus competencias, no sólo técnicas, sino también básicas y transversales como pueden ser la iniciativa, responsabilidad, compromiso, autonomía, trabajo en equipo, capacidad de análisis, transmisión de conocimiento y capacidad de decisión entre otras.

 

Objetivo

El objetivo principal de este modelo es la adquisición de competencias por parte del alumnado; competencias más ajustadas a las necesidades de las empresas actuales

El entorno de las empresas está cambiando y las empresas deben ajustarse a los mismos, lo que hace que necesiten profesionales con una cualificación diferente. Profesionales que además de una gran capacitación técnica aporten valor a la empresa en términos de trabajo en equipo, creatividad, resolución de problemas, etc.

 

Resultados

Conseguir procesos formativos que trabajen no solo los aspectos técnicos y académicos necesarios para el desempeño professional sino también la relación de competencias transversales importantes e imprescindibles en la ejecución del desarrollo profesional

 

Descripción

El planteamiento de una situación problemática, su transformación hacia un reto, así como la totalidad del proceso hasta la obtención de un resultado, está estructurado partiendo tanto de las competencias técnicas y específicas de cada ciclo, como de aquellas competencias transversales que en este momento tienen un carácter estratégico, tales como: autonomía en el aprendizaje, trabajo en equipo, orientación hacia resultados extraordinarios, etc…

Las situaciones problemáticas, en todos los casos, son planteadas a una clase configurada en equipos, donde el proceso de trabajo ha de posibilitar al alumnado vivir la situación como un reto y, desde ahí, tiene que tener la oportunidad de generar el conocimiento necesario que le permita aportar las mejores soluciones.

El planteamiento del modelo a través de retos necesita de una reinterpretación de la mecánica del aprendizaje. La interpretación que más se ajusta al modelo, es la del aprendizaje como un proceso de evolución, donde el alumnado es responsable del mismo. El aprendizaje basado en retos, permite disponer de un escenario y de un momento, en el que el alumnado a nivel individual y de equipo se pone en acción y produce un resultado. Este resultado se interpreta, se analiza lo que le ha funcionado y lo que no, y se decide qué se va a hacer de forma diferente en el siguiente reto para acercarse a unos objetivos superiores.

 

Competencias

Conocimiento del modelo

 

Monitorización y evaluación

  • Se hace imprescindible en el propio modelo seguir un exhaustivo proceso de evaluación si bien esta debe ser diferente a la que conocemos de forma tradicional ya que debe incluir aspectos de las competencias transversales y de estar contemplada durante todo el proceso de aprendizaje.

 

Puntos a favor y en contra

a favor Elementos positivos (efectividad)

  • Más cercana a la realidad laboral
  • Más rica en el encuentro y aprendizaje relacional
  • Más motivadora

en contra Elementos negativos (criticidades)

  • Necesidad de estructurar nuevos espacios formativos.
  • Necesidad de cambiar los modelos de aprendizaje tradicionales, tanto para educadores como para el alumnado.

 

Organización

Fundación ADSIS